Los murciélagos son probablemente el grupo de vertebrados menos valorado por la opinión pública en general, con una mala reputación que no refleja el papel relevante que desempeñan en muchos ecosistemas. Son los mamíferos con más especies en el parque nacional y el segundo Orden de vertebrados más diverso, después de las aves paseriformes.
Una vez más, hemos participado en el Seminario de Flora Amenazada en Parques Nacionales, organizado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, este año orientado a las actuaciones de naturalización y conservación de flora amenazada, compartiendo los resultados de las acciones y experiencias realizadas y fomentando las relaciones entre gestores e investigadores y las sinergias en la Red.
Las aves migratorias, especialmente las de ambientes montañosos como la sierra de Guadarrama, se muestran especialmente sensibles a los cambios ambientales, lo que les confiere un destacado valor como indicadores de cambio climático. El macizo de Peñalara es un excelente observatorio natural para estudiar cómo estos nuevos escenarios de cambio global afectan a nuestras aves y a su fenología anual.
El seguimiento de la dieta del lobo en el parque nacional lleva realizándose desde el año 2017 y se ha consolidado como uno de los indicadores clave para ayudar a la conservación de esta especie emblemática. Una de las principales conclusiones obtenida después de estos siete años de seguimiento, ha sido la enorme fidelidad que el lobo mantiene en sus preferencias alimenticias, siendo los ungulados silvestres la base de su dieta.
El pasado 11 de diciembre la Comunidad de Madrid solicitó formalmente que se inicie el trámite de ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¿Qué valores ecológicos aportarían las zonas propuestas?
Los roquedos y otros ambientes rupícolas son hábitats muy representativos de las zonas elevadas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Son colonizados por plantas vasculares muy singulares y, en muchos casos, amenazadas. Pero además encierran un mundo oculto con otros habitantes que pasan desapercibidos.
En el año 2020 se inició la restauración de la cantera del Jaralón con la recuperación del relieve original y el suelo. Desde entonces llevamos a cabo un seguimiento para evaluar los resultados de la revegetación, detectar procesos erosivos y plantear acciones de mejora para el futuro.
Inesperadamente, el asentamiento de las poblaciones de lobo durante los últimos años en el Parque Nacional, aporta un giro repentino en el equilibrio poblacional del corzo. Este ungulado se convierte en la presa principal del superpredador, lo que ha provocado cambios bruscos en sus poblaciones, tanto en su comportamiento, como en sus abundancias, con descensos de densidades en los hábitats más expuestos del Parque…
Siempre sorprende, al pasear por la montaña en época estival, percibir la amplia gama de verdes que su vegetación nos ofrece. Pero ¿qué pasa con las zonas de pinar de repoblación en la que los pinos son prácticamente el único arbolado que observamos?
Una meteorología anómala está teniendo como resultado que los ríos de la sierra tengan también caudales anómalos. Está en tu mano ayudarlos en estos momentos tan delicados.
El fondo del valle de El Paular constituye un importante punto caliente de biodiversidad que se encuentra en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En términos de diversidad y singularidad vegetal no tiene nada que envidiar a las cumbres del parque, y comparte también con ellas las amenazas derivadas del cambio global.
El gato montés es uno de los carnívoros más emblemáticos de la fauna ibérica cuyas poblaciones están atravesando por un momento delicado. Los escasos estudios realizados hasta el momento, indican que la especie es cada vez más rara en muchas regiones, sin que sepamos a ciencia cierta qué factores hay detrás del descenso poblacional. La Sierra de Guadarrama como nexo biogeográfico entre los ambientes mediterráneos y norteños podría ser crucial en la recuperación de las poblaciones del centro peninsular.
Ramón Margalef, el reconocido ecólogo español, observó un pequeño crustáceo en la laguna de Peñalara en 1949. No se había vuelto a ver a esta especie hasta que en el año 2020 apareció por miles y todo gracias a una increíble carambola.
Especialistas en vegetación de los cinco continentes visitan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprovechando la celebración de un congreso internacional en Madrid.
En julio de 2022 se cumplirán 27 años del seguimiento mes a mes de la Laguna Grande de Peñalara. Te contamos cómo estos estudios sirven como indicador del estado ecológico de la Sierra de Guadarrama.