Dirección postal
Camino de la Pedriza, s/n
Manzanares El Real
Madrid
28410
España
Teléfono
918 539 978

Formulario de contacto

Descripción

Descripción

CV pedriza

El Centro de Visitantes, sede del área de educación ambiental del Parque Nacional, se encuentra en un enclave de gran valor ecológico debido a su variedad de ecosistemas, especies animales y vegetales que lo habitan y su singularidad geomorfológica.

El edificio principal cuenta con un área de recepción e información, biblioteca, sala de conferencias y salas para exposiciones temporales. Así mismo, dispone de una exposición permanente «Viaje a la Sierra de Guadarrama», que transporta al visitante desde las altas cumbres a los valles de la Sierra. En el recinto exterior, el Centro dispone de una parcela ajardinada y vallada, de unas dos hectáreas, en la que se encuentran diversas áreas temáticas que muestran diferentes aspectos naturales de la Sierra de Guadarrama, desde geológicos como la Pequeña Pedriza o el Jardín de Rocas, botánicos como el Arboreto, Bosques para el futuro, el Jardín de Aromáticas y el Jardín Ecológico, o faunísticos como el Observatorio de Aves y el Centro de Herpetofauna. Cabe destacar la existencia de un itinerario adaptado para personas con discapacidad visual y la accesibilidad al centro y a sus instalaciones para personas con movilidad reducida. Tiene implantado el Sistema de Gestión Ambiental EMAS.

Archivos:
thb_declaracion

Declaración Ambiental del Centro de Visitantes La Pedriza correspondiente al año 2022. En ella se detallan las actuaciones de la organización, se presentan los datos de todos los aspectos

...

Visita Exposición permanente y áreas temáticas de forma autoguiada:

  • Público general
  • Grupos: Es necesario reservar previamente la visita.

 

Este centro dispone de dos sillas joëlette para su posible préstamo, previa reserva por personas cualificadas para manejarla.

Adscritos a este Centro, existen dos Puntos de Información y atención al visitante:

El Punto de Información Quebrantaherraduras se encuentra situado junto a la pista forestal asfaltada, que enlaza con Canto Cochino, nada más pasar la barrera que da acceso a La Pedriza. Es una edificación de una planta, con un punto de recepción e información. Es accesible para personas con movilidad reducida.

PI Quebrantaherraduras

El Punto de Información Canto Cochino está ubicado en el Paraje de Canto Cochino, en La Pedriza. Dispone de un edificio de una sola planta, con un punto de recepción e información, una sala donde se encuentra instalada la exposición permanente «Ecosistemas» y otra sala para exposiciones temporales y adecuada para conferencias con posibilidad de cesión previa reserva.

PI CantoCochino

 

CV_Pedriza

Folleto sobre el Centro de Visitantes La Pedriza e información complementaria del Parque Nacional

 

¿Cómo llegar?

 

El Centro está situado en el término municipal de Manzanares El Real, en el Camino de La Pedriza s/n, a dos kilómetros del núcleo urbano, junto a la pista asfaltada que por el Collado de Quebrantaherraduras enlaza con Canto Cochino, en el área de La Pedriza.

Se accede desde la carretera M-608 que enlaza Collado Villalba y Venturada, por el desvío del punto kilométrico 25,700. El Centro está situado a aproximadamente 1,3 Km en la carretera de La Pedriza y unos 200 metros antes de la barrera de acceso a la misma.

Acceso en transporte público:

  • Autobús:
    • Línea 724 Madrid (Intercambiador de Plaza de Castilla)- Manzanares el Real (varias paradas). Desde la parada en el pueblo al lado de la iglesia o la de la entrada de La Pedriza (rotonda del montañero) se tardan unos 15 minutos andando.
    • Línea 720 Colmenar Viejo – Collado Villalba (varias paradas)

 

Si se opta este medio, se puede ir al centro andando:

  • Por el camino que va paralelo a la pista forestal.

 

Acceso en vehículo privado:

  • Desde la carretera AP-6/Autovía del noroeste (Madrid-A Coruña) tomar la vía de servicio a la altura de la salida 36 (Collado Villalba), desde aquí, seguir por la M-608 hasta Manzanares el Real. En la rotonda del montañero hacer un cambio de sentido para poder acceder a La Pedriza.
  • Desde la carretera M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada) tomar la salida hacia M-609/Soto del Real/Miraflores y después seguir por la M-608 hasta llegar a Manzanares El Real, pasaremos la rotonda del montañero y enseguida se tomará el desvío al Camino de La Pedriza.

 

Horario de Atención al Público

Centro de Visitantes La Pedriza:

MES

HORARIO

Todos los días del año De 9:00 h a 15:00 h, excepto los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre, que este centro se encuentra cerrado.

 

Punto de Información Quebrantaherraduras

El horario de atención al público del Punto de Información varía en función de la época del año y puede estar sujeto a cambios.

MES

HORARIO

De noviembre a marzo Fines de semana y días especiales* de 15:00 h a 16:30 h.
De abril a octubre Todos los días de 15:00 h a 16:30 h.
*Días especiales año 2023: 2 y 6 de enero, 20 de marzo, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 de abril, 1, 2 y 15 de mayo, 14 y 15 de agosto, 12 y 13 de octubre, 1, 9 y 10 de noviembre, 6, 7, 8, y 25 de diciembre.

Punto de Información Canto Cochino:

El horario de atención al público del Punto de Información varía en función de la época del año y puede estar sujeto a cambios.

MES

HORARIO

De noviembre a marzo

Fines de semana y días especiales* de 9:00 h a 16:30 h.

De abril a octubre

Todos los días de 9:00 h a 19:00 h.

*Días especiales año 2023: 2 y 6 de enero, 20 de marzo, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 de abril, 1, 2 y 15 de mayo, 14 y 15 de agosto, 12 y 13 de octubre, 1, 9 y 10 de noviembre, 6, 7, 8, y 25 de diciembre.