Disfruta de las actividades invernales con seguridad

Ahora que llega el invierno, conviene recordar ciertas recomendaciones.

Circula responsablemente en bicicleta

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello. Para poder realizar esta actividad, generando el menor impacto posible y conservando este espacio natural, debemos seguir una serie de recomendaciones y normas.

Escucha la naturaleza

El territorio que acoge el parque nacional es el hogar donde viven muchísimos seres vivos. Su tranquilidad es imprescindible para su adecuada conservación y desarrollo.

¡Respeta los senderos!

La sierra de Guadarrama cuenta con numerosos senderos que nos permiten recorrerla disfrutando de su gran belleza y apreciando sus valores naturales. Para poder realizar esta actividad en el parque nacional, generando el menor impacto posible y conservando este espacio que tanto nos aporta, debemos seguir una serie de recomendaciones y normas.

¡Protege la naturaleza, deja los drones en tierra!

Los drones usados sin conciencia ambiental suponen una creciente amenaza para la vida silvestre, perturbando su hábitat y generando peligros.

¿Quieres recoger setas? Hazlo Bien

¡Llega el otoño y con él, el tiempo de setas! No dudamos en agarrar nuestra cesta y salir al monte en busca de estos manjares. La recolección de setas es una actividad tradicional dentro el ámbito del Parque Nacional, y se considera compatible siempre que se realice en las zonas permitidas y de acuerdo con los planes de aprovechamiento micológico.

Convive con el ganado

Tanto la ganadería como la fauna silvestre, forman parte del entorno y suponen un valioso bien para el paisaje, el medio y la conservación.

La basura no vuelve sola

Ayúdanos a no ensuciar la Sierra de Guadarrama para que su aspecto sea lo más natural posible. Los residuos que generamos son parte de nuestro equipaje; debemos llevárnoslos hasta encontrar un contenedor donde depositarlos.

Actúa responsablemente, si vas a vivaquear

Se puede vivaquear en el parque  en ciertas zonas y atendiendo a unas normas.

Por la conservación: ata tu mascota

A lo largo de estos últimos años, se ha detectado que muchos visitantes entran al Parque con mascotas, muchas de estas sueltas, lo que genera importantes problemas…

Por un río lleno de vida, no de bañistas

Protege los ecosistemas acuáticos evitando así su degradación.

Sin fuego, no hay incendios

Estamos en la época de peligro alto de incendios forestales (EPA). Debemos extremar las precauciones para evitarlos.