por Isidoro Colmenero Martín, Francisco Molina Plágaro (IMIDRA)
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) aúnan esfuerzos para conservar poblaciones vegetales catalogadas, en peligro, singulares o interesantes, con el objetivo de asegurar su conservación para el futuro.
por Manuel García Rodríguez (Dpto. CC. Analíticas, UNED)
La pérdida de suelo puede ser el mayor de los daños que está provocando la sobredensidad de cabra montés en el Parque Nacional. Analizamos el impacto y buscamos indicadores ambientales de erosión.
El buitre negro (Aegypius monachus) nidifica en árboles formando colonias dispersas. En la Sierra de Guadarrama se distribuye por ambas vertientes, ocupando algunas zonas forestales del Parque Nacional, así como de su Área de Especial Protección y Zona Periférica de Protección.
por María López-Rodríguez, Concepción Piñeiro y Elisa Oteros Rozas
Desde el año pasado y hasta 2021, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) es una de las cuatro zonas de estudio en las que investigadores de España, Holanda, Alemania, Suecia, E.E.U.U. están trabajando para proponer metodologías y herramientas que promuevan enfoques de conservación inclusiva, o en otras palabras, que ayuden a incorporar diferentes visiones y valores en la gestión de áreas protegidas.
por Ramón Perea. Universidad Politécnica de Madrid
La cabra montés, como herbívoro principal en zonas montañosas y rocosas de la Península, juega un papel fundamental en estos ecosistemas. ¿Debemos preocuparnos por las plantas si éstas han convivido con los herbívoros desde siempre?
Presentamos un estudio de percepción y preferencias de gestión de la cabra montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El tamaño poblacional actual de la cabra montés es demasiado elevado y las cabras están produciendo daños sobre los valores ecológicos del parque nacional.
por Lalo González Rosa. Ingeniero Técnico Forestal SILCO SL
Estudio de los insectos coleópteros saproxílicos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el fin de establecer indicadores de madurez a largo plazo
por Amai Varela González, Médico de los hospitales de La Fuenfría y Guadarrama
Los determinantes de la salud son las circunstancias que influyen sobre el estado de salud de las personas. En 1974 Marc Lalonde agrupó estos determinantes en cuatro grupos.
Las prácticas agropecuarias han moldeado durante siglos el fondo del valle del Alto Lozoya y fruto de esa interacción secular resulta el paisaje actual. Uno de los elementos más característicos y singulares que constituyen este mosaico son los prados de siega.
Muchas veces no se presta atención a los temas relacionados con la geología porque resultan demasiado arduos para el profano. Pero eso no es del todo cierto, los fenómenos catastróficos en la naturaleza nos atraen como si fueran un imán.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha encargado la realización de un estudio para conocer la situación de las colonias de mariposa Apolo, así como otras tres especies de alta y media montaña: la Montañesa vacilante, la Montañesa de Banda Larga y el Sátiro Negro.
El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT está estudiando la sensibilidad de los ecosistemas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama a la contaminación atmosférica mediante una combinación de estudios de monitorización en el propio Parque Nacional y experimentos en condiciones semi-controladas para apoyar su conservación en el escenario actual de cambio global.
Una primera aproximación para evaluar el riesgo derivado del depósito de nitrógeno atmosférico en los ecosistemas terrestres de la Red de Parques Nacionales realizada por investigadores del grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT evidencia que los hábitats más amenazados son aquellos situados en zonas de montaña, como los de la Sierra de Guadarrama.
El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT lleva más de 10 años midiendo los niveles de contaminación atmosférica en la Sierra de Guadarrama y en el entorno del Parque Nacional, para determinar el riesgo de efectos sobre sus comunidades vegetales y ecosistemas.
por Equipo del proyecto Certificación Forestal FSC
En el contexto actual de cambio climático surge el proyecto “La certificación forestal FSC como instrumento de gestión forestal adaptativa”. En el proyecto se ha desarrollado una metodología que incluye un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático (ACC), que persigue ser un pilar de la denominada Gestión Adaptativa.
El cambio climático nos afecta a todos y sus consecuencias las estamos sufriendo en nuestro día a día. Sin embargo, para su estudio no es necesario desplazarse a los polos de la Tierra o a zonas extremas en rincones recónditos. Las montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama están siendo un testigo privilegiado de los cambios del medio a pasos acelerados y de cómo las especies que las habitan se están viendo obligadas a reaccionar. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos os contamos algo más sobre el cambio climático en la Sierra de Guadarrama.