2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

La Secretaría del Convenio Ramsar ha propuesto como lema de este año «Los humedales y el bienestar humano», para poner de relieve los valores ecológicos y los servicios ambientales que prestan los humedales a nuestra sociedad. Nos llama a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales. Cada humedal es importante. Cada esfuerzo cuenta.

Los más de 240 humedales de alta montaña de este sitio Ramsar están protegidos bajo el paraguas del parque nacional, y sobre ellos se han realizado distintas actuaciones de restauración y de seguimiento ecológico para evaluar su estado de conservación. Pero además, desde 2023 la laguna de Peñalara cuenta también con el reconocimiento como Reserva Natural Lacustre, una figura destinada a los lagos y lagunas en los que tanto sus cuencas como la propia masa de agua se encuentran en un excepcional nivel de conservación.

En estos humedales el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha realizado un estudio del fitoplancton que ha aportado una información muy interesante sobre estas poblaciones de algas microscópicas y los cambios recientes que están experimentando en el contexto del cambio global. En estas aguas se han identificado hasta 534 taxones, cada uno de ellos característico de unas determinadas condiciones ambientales. En próximas entradas os iremos contando algunas particularidades de cómo aparecen las distintas especies en las charcas y lagunas serranas y qué factores pueden estar influyendo en su dinámica. Por el momento, disfrutemos este día de los humedales con algunas imágenes de estos singulares habitantes.