Aprovechamiento micológico

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece en su artículo 59, dedicado a los aprovechamientos tradicionales, que la recogida de setas se considera una actividad compatible con la conservación siempre que sea para uso propio o recreativo, pudiendo comercializar los productos únicamente los vecinos de los municipios del Área de Influencia Socioeconómica.

Para lograr que la recogida de setas sea compatible establece que todos los terrenos en los que se pretenda un aprovechamiento micológico deberán contar con un plan de aprovechamiento aprobado. Por tanto, la recogida libre o episódica queda prohibida, salvo en el caso de fincas particulares que se acojan a un aprovechamiento reservado conservando en exclusiva sus titulares el derecho de aprovechamiento.

Para recoger setas en el Parque lo primero es plantearse ¿Quién me autoriza?

En cada monte o finca hay un titular del aprovechamiento micológico que de acuerdo con su plan de aprovechamiento puede dar permisos de recogida. Estos permisos de recogida pueden ser de diferente categoría y tienen un límite de cantidad de setas recogidas diariamente por persona.

En la vertiente segoviana, los montes del parque nacional regulados a día de hoy son los siguientes:

En el resto de montes no es posible la recogida en el interior del parque nacional, salvo derechos propiedad en fincas particulares.

En la vertiente madrileña el recurso micológico ha sido adjudicado en los montes de su propiedad y en los de la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos de Rascafría y Miraflores de la Sierra que han presentado su Plan de Aprovechamiento Micológico y este ha sido informado favorablemente. A estos dos municipios se irán añadiendo otros del parque.

¿Dónde puedo recoger setas?

Se puede recoger setas en la mayor parte de los montes regulados del parque pero ten en cuenta:

  • No se puede recoger en las Zonas de Reserva ni en las Zonas de Uso Restringido tipo A (Macizo de Peñalara, Pinar de la Acebeda, Umbría y Solana de Siete Picos, Umbría de Cerro Ventoso, Pinganillos, Collado de la Flecha y Cabecera del Artiñuelo, Canchales de Mujer Muerta, Los Pelados, Pico de El Nevero, Los Reajos).
  • En las Zonas de Uso Restringido tipo B solo se pueden recoger setas en el otoño.

 

Consulta el mapa.

RECUERDA, CON CARÁCTER GENERAL:

Además, te dejamos aquí las normas generales que tienes que tener en cuenta para tu visita.

Más sobre legislación y trámites

Zonas de Especial Protección para las Aves

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nacen con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. En el parque nacional hay dos.

Zona Periférica de Protección

La Zona Periférica de Protección del Parque Nacional está destinada a amortiguar los posibles impactos ecológicos o pasajísticos procedentes del exterior del parque.

Acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

El número de autobuses en La Pedriza está limitado a un máximo de 10 autobuses al día, por lo que los interesados los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa.

Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desarrolla la planificación de la gestión durante un periodo de diez años.

Comisión de Gestión

La Comisión de Gestión está constituida por representantes de las Comunidades Autónomas con territorio del Parque Nacional.

Recolección de plantas y frutos

La recolección de plantas es una actividad compatible en el Parque Nacional cumpliendo determinados requisitos.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

El Área de Especial Protección ocupa básicamente el Valle de Valsaín, con una normativa asimilable a la del parque nacional.

Regulación del senderismo

El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Solicitud de utilizacion por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa para el uso de la pista de Esquí de fondo de Los Cotos.

Ley de Declaración

La Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece los objetivos y critérios de este espacio con la máxima protección ambiental.

Reservas Naturales Fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales pretenden preservar ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. 

Regulación de la bicicleta de montaña

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Solicitud de visita en grupo (entorno de Los Cotos y Macizo de Peñalara)

Las visitas de grupos de 15 personas o más al Macizo de Peñalara requieren una autorización.

Patronato

El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales.

Trámites administrativos de las actividades reguladas (PRUG)

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) establece, entre otros, los criterios de gestión, actuación y zonificación de este espacio natural, así como las normas de uso precisas para la consecución de los objetivos que han motivado su declaración.

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional discurren partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría y continúanbásicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla.

Aprovechamiento micológico

La recogida de setas se considera una actividad compatible con la conservación siempre que se realice en terrenos con un plan de aprovechamiento aprobado.

Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación se encarga de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión del parque nacional.

Zonificación del Parque Nacional

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional establece una serie de zonas, asociadas a diferentes valores, usos y normativa en cada una de ellas.

PORN de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el documento en el que se basó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Regulación de la escalada en Roca

La escalada en roca está permitida en el parque nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.