Reservas Naturales Hidrológicas

Reserva Natural Fluvial en la sierra de Guadarrama

Las Reservas Hidrológicas son ríos, tramos de río, lagos, acuíferos, masas de agua o partes de masas de agua, declarados como tales dadas sus especiales características o su importancia hidrológica para su conservación en estado natural, de acuerdo al Artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. En la actualidad hay declaradas 289 Reservas Hidrológicas en España, computando más de 3800 km de ríos, y más de 1000 km2 de acuíferos y lagos.

Los ecosistemas ligados al medio acuático, como los cursos fluviales y las lagunas de alta montaña, son ecosistemas muy representativos en la sierra de Guadarrama, además de ser muy vulnerables y frágiles, constituyendo muestras representativas de los sistemas naturales de España. Por otro lado, el Cambio Global está afectando a estos ecosistemas, por lo que la declaración de estas Reservas Hidrológicas contribuye a su protección y la adaptación a dichos efectos.

Se han declarado cuatro reservas en el parque nacional y su zona periférica de protección. Tres son Reservas Naturales Fluviales (RNF río Manzanares, RNF río Lozoya y RNF del Alto Eresma), y una es Reserva Natural Lacustre (RNL Laguna Grande de Peñalara).

RNF 2025

RNF Río Manzanares

La Reserva del río Manzanares comprende una longitud de 10.3 km en su tramo alto. Prácticamente la totalidad de su cauce y riberas están incluidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es un ejemplo representativo de los ríos de la montaña mediterránea silícea que atraviesa toda La Pedriza. Presenta un régimen pluvio-nival de caudales permanentes que conserva inalteradas sus características naturales.

El lecho es prácticamente rocoso y presenta depósitos coluviales y arenas en menor medida. La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada, así como su vegetación de ribera compuesta por los taxones típicos de la sauceda salvifolia hercínica y de la fresneda hidrófila continental. Son características sus formaciones riparias de saucedas negras y salvifolias, entremezcaldas con arraclanes (Frangula alnus), así como serbales. Los fresnos y chopos aparecen tímidamente en una segunda banda al cauce del río.

Hace unos años el estado ecológico del río Manzanares estaba afectado por la masificación y la actividad recreativa del baño. En el año 2015, se prohibió, devolviéndose así el estado prácticamente natural a este río tan emblemático.

mapa rnf manzanaresReserva Natural Fluvial Río Manzanares (Fuente: MITECO)

Las coordenadas son las siguientes:

  • PUNTO INICIO RESERVA UTM ETRS89 30N X: 419.372 Y: 4.514.155
  • PUNTO FINAL RESERVA UTM ETRS89 30N X: 425.443 Y: 4.510.445

Puede consultar más información en la página web del Ministerio.


Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.

Más sobre legislación y trámites

Patronato

El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales.

PORN de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el documento en el que se basó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Solicitud de visita en grupo (entorno de Los Cotos y Macizo de Peñalara)

Las visitas de grupos de 15 personas o más al Macizo de Peñalara requieren una autorización.

Zona Periférica de Protección

La Zona Periférica de Protección del Parque Nacional está destinada a amortiguar los posibles impactos ecológicos o pasajísticos procedentes del exterior del parque.

Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desarrolla la planificación de la gestión durante un periodo de diez años.

Ley de Declaración

La Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece los objetivos y critérios de este espacio con la máxima protección ambiental.

Recolección de setas en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra…

En el parque nacional, la recolección de setas está permitida únicamente en las zonas reguladas donde se haya aprobado el aprovechamiento micológico. En el resto del parque está prohibida, y la recolección indebida de setas puede ser sancionada con multas elevadas conforme a la normativa vigente.

Acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

El número de autobuses en La Pedriza está limitado a un máximo de 10 autobuses al día, por lo que los interesados los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa.

Regulación de la bicicleta de montaña

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Regulación del vivac

Dentro del parque nacional sólo se permite el vivac en las zonas recogidas en el Anexo III del Plan Rector de Uso y Gestión, a excepción de la zona de la laguna de los Pájaros, donde en la actualidad no está permitida esta actividad por motivos de conservación.

Solicitud de utilización por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa para el uso de la pista de Esquí de fondo de Los Cotos.

Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación se encarga de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión del parque nacional.

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional discurren partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría y continúanbásicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

El Área de Especial Protección ocupa básicamente el Valle de Valsaín, con una normativa asimilable a la del parque nacional.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.

Zonificación del Parque Nacional

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional establece una serie de zonas, asociadas a diferentes valores, usos y normativa en cada una de ellas.

Comisión de Gestión

La Comisión de Gestión está constituida por representantes de las Comunidades Autónomas con territorio del Parque Nacional.

Regulación de la escalada en Roca

La escalada en roca está permitida en el parque nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

Zonas de Especial Protección para las Aves

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nacen con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. En el parque nacional hay dos.

Recolección de plantas y frutos

La recolección de plantas es una actividad compatible en el Parque Nacional cumpliendo determinados requisitos.

Regulación del senderismo

El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Reservas Naturales Hidrológicas

Las Reservas Hidrológicas son ríos, tramos de río, lagos, acuíferos, masas de agua o partes de masas de agua, declarados como tales dadas sus especiales características o su importancia hidrológica para su conservación en estado natural.

Trámites administrativos de las actividades reguladas (PRUG)

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) establece, entre otros, los criterios de gestión, actuación y zonificación de este espacio natural, así como las normas de uso precisas para la consecución de los objetivos que han motivado su declaración.