La presencia del visón americano, una especie invasora muy dañina, amenaza gravemente la biodiversidad del parque nacional, afectando a especies como la rata de agua, el musgaño de Cabrera y anfibios. En otoño de 2025 se está realizando una campaña de trampeo selectivo con plataformas flotantes para su control, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La invasión de las especies foráneas, como el visón americano, causa verdaderos estragos en la vida silvestre de nuestro país, siendo actualmente una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna y flora en los espacios protegidos. Estas especies invasoras, arriban a nuestros ecosistemas sin oposición alguna y con verdaderas ventajas evolutivas sobre las especies autóctonas, muchas de ellas en peligro.
Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) las especies exóticas invasoras (EEI) son la primera causa de pérdida de biodiversidad, siendo responsables directas de poner en peligro al 6 % de las especies con algún grado de amenaza en el mundo.
El caso del visón americano es especialmente alarmante, ya que es una especie que se ha convertido en un verdadero problema ecológico en toda España y que implica la necesidad de su control urgente. En el parque nacional se encuentra ampliamente distribuido en los ríos y arroyos de ambas vertientes, causando verdaderos estragos a especies en peligro como la rata de agua, el musgaño de Cabrera o a poblaciones de anfibios y reptiles, en franca regresión. De hecho, es la principal responsable de la desaparición del desmán ibérico en la sierra de Guadarrama a finales del siglo XX.
El parque desarrolla actualmente un plan de control de esta especie exótica e invasora calificada como una de las 10 especies más dañinas de nuestro país, con ayuda del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Durante el otoño de 2025, aprovechando la fase post-reproductora o de dispersión de esta especie, se está realizando una campaña de trampeo mediante el uso de trampas adecuadas para este tipo de mustélidos. El método de captura es el trampeo in vivo, mediante plataformas flotantes que sirven tanto para captura como para detección de indicios, siendo uno de los métodos más selectivos.
Instalación de una de las plataformas de captura.
Todas las trampas y plataformas están grabadas con los logos oficiales del parque nacional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por lo tanto, si observáis una de estas plataformas flotando en el río, recordad que están destinadas a la erradicación del visón americano, y que contribuyen a proteger los hábitats de ribera y las poblaciones de especies amenazadas del parque nacional.



