Regulación del senderismo
Cuando visitamos espacios naturales con tantos visitantes como éste, es necesario reducir al mínimo nuestros impactos. Es importante que podamos proteger y conservar su patrimonio natural y cultural al tiempo que disfrutamos del contacto con la naturaleza. Por ello se ha dividido el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP) en zonas según su nivel de protección.
Según la zona en la que estemos debemos tener ciertas cautelas. En este mapa puedes ver los tipos de zonas que se atraviesan según la ruta de senderismo que vayas a realizar y las condiciones para la práctica del senderismo. Haz click en cada zona y podrás acceder al formulario necesario en cada caso.
ATENCIÓN: Para las vistas en grupo al macizo de Peñalara, entorno de Cotos y RV9 consulte la información específica al respecto.
Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.
Recuerda que según la zona en la que estés, circular en grupos está regulado. Con este esquema te ayudamos a decidir si tienes que realizar algún trámite para realizar senderismo en el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP). Haz click en las diferentes zonas para descargarte el formulario correspondiente:
Buenas prácticas para realizar el senderismo
Además de las normas de obligado cumplimiento, te recordamos estas buenas prácticas para realizar senderismo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:
Grupos de senderistas
Recuerda que según la zona por la que vayas, las visitas en grupo están condicionadas al número de integrantes.
No salgas de los caminos
Camina por los senderos autorizados y no uses atajos. Así evitamos crear senderos alternativos y controlar nuestro impacto en el medio.
Los perros deben ir atados
Cuando visitas el Parque debes de tener en cuenta que es el hogar de la fauna silvestre, por lo que debemos evitar molestarla o alterar su conducta.
Es importante que lleves a tu mascota atada y si recoges los excrementos de tu animal de compañía, por favor, no dejes las heces en bolsas de plástico en tu camino.
Deja las puertas como estaban
Puedes encontrar puertas en algunos lugares para evitar que se salga el ganado. Por favor, déjalas como las encontraste.
No hagas fuego
Los incendios forestales son nuestros peores enemigos y generan daños irrecuperables en el medio natural y sobre siglos de patrimonio histórico y cultural.
Ayúdanos a evitarlos no haciendo fuego. Cualquier precaución es poca.
No tires basura
Es importante no dejar residuos a nuestro paso. Es un gesto fácil y ayuda a resolver uno de los grandes problemas.
Además, si te los llevas de vuelta a la zona en la que vives, colaboras a no colapsar la recogida de basuras de los pueblos de la zona.
Puedes descargarte el décálogo del senderista:
Archivos:
Unos consejos para que nuestro paso por el monte pase lo más desapercibido posible.