Regulación del senderismo

Cuando visitamos espacios naturales con tantos visitantes como éste, es necesario reducir al mínimo nuestros impactos. Es importante que podamos proteger y conservar su patrimonio natural y cultural al tiempo que disfrutamos del contacto con la naturaleza. Por ello se ha dividido el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP) en zonas según su nivel de protección.

Según la zona en la que estemos debemos tener ciertas cautelas. En este mapa puedes ver los tipos de zonas que se atraviesan según la ruta de senderismo que vayas a realizar y las condiciones para la práctica del senderismo. Haz click en cada zona y podrás acceder al formulario necesario en cada caso.

ATENCIÓN: Para las vistas en grupo al macizo de Peñalara, entorno de Cotos y RV9  consulte la información específica al respecto.

Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.

Recuerda que según la zona en la que estés, circular en grupos está regulado. Con este esquema te ayudamos a decidir si tienes que realizar algún trámite para realizar senderismo en el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP). Haz click en las diferentes zonas para descargarte el formulario correspondiente:

Lo sentimos, su navegador no soporta este tipo de gráficos (svg)
Lo sentimos, su navegador no soporta este tipo de gráficos (svg)

 

Buenas prácticas para realizar el senderismo

Además de las normas de obligado cumplimiento, te recordamos estas buenas prácticas para realizar senderismo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

senderismo grupo

Grupos de senderistas

Recuerda que según la zona por la que vayas, las visitas en grupo están condicionadas al número de integrantes.

solo rutas permitidas

No salgas de los caminos

Camina por los senderos autorizados y no uses atajos. Así evitamos crear senderos alternativos y controlar nuestro impacto en el medio.

perros atados

Los perros deben ir atados

Cuando visitas el Parque debes de tener en cuenta que es el hogar de la fauna silvestre, por lo que debemos evitar molestarla o alterar su conducta.

Es importante que lleves a tu mascota atada y si recoges los excrementos de tu animal de compañía, por favor, no dejes las heces en bolsas de plástico en tu camino.

puertas cerradas

Deja las puertas como estaban

Puedes encontrar puertas en algunos lugares para evitar que se salga el ganado. Por favor, déjalas como las encontraste.

fuego no

No hagas fuego

Los incendios forestales son nuestros peores enemigos y generan daños irrecuperables en el medio natural y sobre siglos de patrimonio histórico y cultural.

Ayúdanos a evitarlos no haciendo fuego. Cualquier precaución es poca.

no tires basura

No tires basura

Es importante no dejar residuos a nuestro paso. Es un gesto fácil y ayuda a resolver uno de los grandes problemas.

Además, si te los llevas de vuelta a la zona en la que vives, colaboras a no colapsar la recogida de basuras de los pueblos de la zona.


Puedes descargarte el décálogo del senderista:

Archivos:
decalogo

Unos consejos para que nuestro paso por el monte pase lo más desapercibido posible.

 

Más sobre legislación y trámites

Solicitud de utilizacion por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa para el uso de la pista de Esquí de fondo de Los Cotos.

Recolección de setas en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra…

En el parque nacional, la recolección de setas está permitida únicamente en las zonas reguladas donde se haya aprobado el aprovechamiento micológico. En el resto del parque está prohibida, y la recolección indebida de setas puede ser sancionada con multas elevadas conforme a la normativa vigente.

Trámites administrativos de las actividades reguladas (PRUG)

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) establece, entre otros, los criterios de gestión, actuación y zonificación de este espacio natural, así como las normas de uso precisas para la consecución de los objetivos que han motivado su declaración.

Recolección de plantas y frutos

La recolección de plantas es una actividad compatible en el Parque Nacional cumpliendo determinados requisitos.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.

Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desarrolla la planificación de la gestión durante un periodo de diez años.

PORN de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el documento en el que se basó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Zonificación del Parque Nacional

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional establece una serie de zonas, asociadas a diferentes valores, usos y normativa en cada una de ellas.

Regulación de la bicicleta de montaña

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Comisión de Gestión

La Comisión de Gestión está constituida por representantes de las Comunidades Autónomas con territorio del Parque Nacional.

Regulación del senderismo

El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional discurren partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría y continúanbásicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla.

Regulación de la escalada en Roca

La escalada en roca está permitida en el parque nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

Patronato

El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales.

Zona Periférica de Protección

La Zona Periférica de Protección del Parque Nacional está destinada a amortiguar los posibles impactos ecológicos o pasajísticos procedentes del exterior del parque.

Solicitud de visita en grupo (entorno de Los Cotos y Macizo de Peñalara)

Las visitas de grupos de 15 personas o más al Macizo de Peñalara requieren una autorización.

Ley de Declaración

La Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece los objetivos y critérios de este espacio con la máxima protección ambiental.

Acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

El número de autobuses en La Pedriza está limitado a un máximo de 10 autobuses al día, por lo que los interesados los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa.

Zonas de Especial Protección para las Aves

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nacen con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. En el parque nacional hay dos.

Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación se encarga de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión del parque nacional.

Reservas Naturales Fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales pretenden preservar ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. 

Regulación del vivac

Dentro del parque nacional sólo se permite el vivac en las zonas recogidas en el Anexo III del Plan Rector de Uso y Gestión, a excepción de la zona de la laguna de los Pájaros, donde en la actualidad no está permitida esta actividad por motivos de conservación.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

El Área de Especial Protección ocupa básicamente el Valle de Valsaín, con una normativa asimilable a la del parque nacional.