Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista del Convenio Ramsar, lo que reconoce su importancia como espacio natural de relevancia internacional para la conservación de los humedales. Es el único lugar de la Sierra de Guadarrama incluido en esta lista de humedales de importancia internacional, y junto al Parque Nacional de Aigüestortes y a la Sierra de Urbión son los primeros espacios naturales de alta montaña españoles que fueron reconocidos en dicha lista.

Los humedales son ecosistemas primordiales para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar del ser humano, cumpliendo funciones ecológicas esenciales. Son un recurso de gran importancia cultural, científica y recreativa que debe ser preservado. El Macizo de Peñalara cuenta más de 240 humedales de alta montaña entre lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés y valor ecológico, muchas de ellas originadas en el último periodo glaciar.  Entre estos humedales destaca la laguna Grande de Peñalara, la más importante y conocida de toda la Sierra de Guadarrama.

Laguna de Grande PeñalaraLaguna de Grande Peñalara helada. Autor: Ignacio GranadosEn el sitio Ramsar de Peñalara habitan 94 especies protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 30 de ellas de importancia europea.

El seguimiento ambiental es especialmente importante en la laguna Grande de Peñalara, donde los trabajos de restauración ecológica han permitido recuperar un ecosistema muy alterado no hace muchos años. Periódicamente se recogen muestras para evaluar la calidad de sus aguas y la situación de las poblaciones acuáticas.

Criterios de inclusión

Hay una serie de criterios por los que un humedal puede incluirse en la lista de Ramsar. En el caso de Peñalara, los criterios que se cumplen son:


Criterio 1: Ejemplo representativo de un tipo de humedal natural hallado dentro de la región biogeográfica El sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara es un excelente representante de los ecosistemas acuáticos, procesos y condiciones ecológicas de la alta montaña mediterránea, en un excelente estado de conservación.


Criterio 2: Sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas

  1. En este espacio hay, al menos, 15 especies de vertebrados con un alto grado de amenaza. Entre ellas destacan Mesotriton alpestris (Tritón alpino), Rana iberica (Rana patilarga), Microtus cabrerae (Topillo de Cabrera) y Galemys pyrenaicus (Desmán del Pirineo).
  2. Entre los tipos de hábitat asociados a ambientes húmedos del Anexo I de la Directiva Hábitat 92/43/CEE en este espacio se encuentran 3 hábitat considerados como prioritarios:
  • 3170* Estanques temporales mediterráneos
  • 6230* Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)
  • 7110* Turberas altas activas

Criterio 3: Sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada

  1. En la zona se han citado 136 taxones de líquenes saxícolas y 364 taxones de flora vascular. Además, se han citado numerosos endemismos de flora (2 endemismos de la Sierra de Guadarrama, 8 endemismos del Sistema Central Español y 63 endemismos ibéricos).
  2. Respecto a la fauna, en el sitio Ramsar se ha descrito la presencia de 10 endemismos ibéricos de vertebrados, siendo 8 de ellos endemismos ibéricos asociados a ambientes húmedos.
  3. Este espacio cumple igualmente el Criterio 3 por la presencia de los siguientes hábitat asociados a ambientes húmedos del Anexo I de la Directiva Hábitat con una Evaluación Global A:
  • 3160 Lagos y estanques distróficos naturales
  • 3170* Estanques temporales mediterráneos
  • 7110* Turberas altas activas

Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.

Más sobre legislación y trámites

Zonas de Especial Protección para las Aves

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nacen con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. En el parque nacional hay dos.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.

Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desarrolla la planificación de la gestión durante un periodo de diez años.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

El Área de Especial Protección ocupa básicamente el Valle de Valsaín, con una normativa asimilable a la del parque nacional.

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional discurren partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría y continúanbásicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla.

Recolección de plantas y frutos

La recolección de plantas es una actividad compatible en el Parque Nacional cumpliendo determinados requisitos.

Aprovechamiento micológico

La recogida de setas se considera una actividad compatible con la conservación siempre que se realice en terrenos con un plan de aprovechamiento aprobado.

Regulación de la escalada en Roca

La escalada en roca está permitida en el parque nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

Trámites administrativos de las actividades reguladas (PRUG)

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) establece, entre otros, los criterios de gestión, actuación y zonificación de este espacio natural, así como las normas de uso precisas para la consecución de los objetivos que han motivado su declaración.

Acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

El número de autobuses en La Pedriza está limitado a un máximo de 10 autobuses al día, por lo que los interesados los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa.

Regulación del senderismo

El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Zona Periférica de Protección

La Zona Periférica de Protección del Parque Nacional está destinada a amortiguar los posibles impactos ecológicos o pasajísticos procedentes del exterior del parque.

Solicitud de visita en grupo (entorno de Los Cotos y Macizo de Peñalara)

Las visitas de grupos de 15 personas o más al Macizo de Peñalara requieren una autorización.

Regulación de la bicicleta de montaña

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Reservas Naturales Fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales pretenden preservar ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. 

Patronato

El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales.

PORN de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el documento en el que se basó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Zonificación del Parque Nacional

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional establece una serie de zonas, asociadas a diferentes valores, usos y normativa en cada una de ellas.

Solicitud de utilizacion por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa para el uso de la pista de Esquí de fondo de Los Cotos.

Ley de Declaración

La Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece los objetivos y critérios de este espacio con la máxima protección ambiental.

Comisión de Gestión

La Comisión de Gestión está constituida por representantes de las Comunidades Autónomas con territorio del Parque Nacional.

Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación se encarga de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión del parque nacional.