Real Sitio de San Ildefonso – La Granja
Conjunto histórico - artístico
Declarado según Decreto 3943/1982, de 15 de diciembre (BOE de 26 de enero de 1983). Se encuentra situado entre los ríos Eresma y Cambrones, y las escarpadas laderas que conducen a las montañas. Espacio geográfico de gran valor paisajístico, destaca por su riqueza en patrimonio monumental, así como por sus recursos forestales y ganaderos.
Además del Palacio de San Ildefonso, el Palacio Real de Riofrío (ver Grandes Núcleos de Patrimonio) y la Real Fábrica de Cristales de la Granja (ver Museos), en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso otros edificios de interés son:
Las Caballerizas Reales
De la época de Felipe V, edificio funcional dedicado al alojamiento y manejo de estos animales. Fue construido a mediados del siglo XVIII por iniciativa del Conde de Montijo. Presenta una planta rectangular con un patio en su interior, tres alturas y dos torres con destacados capiteles de pizarra. Resalta sobre la puerta principal un gran escudo real realizado en yeso, obra de Santiago Bousseau.
Las Caballerizas Reales. Autor: Álvaro Pérez Salinero
Cuartel de Guardias de Corps
Edificio construido reinando Carlos IIIa mediados del siglo XVIII,su función fue la de alojar al cuerpo militar de élite conocidos como Guardias de Corps. En la actualidad, el edificio se encuentra totalmente renovado y alberga el centro de Congresos y Convenciones gestionado por Paradores de Turismo de España.
Cuartel de Guardias de Corps. Autor: Álvaro Pérez Salinero
Casa de Oficios
Edificio utilizado para albergar al servicio de la corte, se encuentra unido al Palacio Real por el Arco del Infante. Presenta una planta rectangular con tres patios en su interior.
Casa Canónigos
Edificio funcional dedicado originalmente al alojamiento del personal eclesiástico al servicio de la Real Colegiata, fue construido durante el reinado de Felipe V.
Casa canónigos. Autor: Álvaro Pérez Salinero
Casa Baüer
Situada en el centro del núcleo urbano, este palacete que comenzó a construirse en el tercer cuarto del siglo XVIII bajo la dirección de Díaz Gamones sirvió para el alojamiento de los Gentiles Hombres de Cámara. Patrimonio Real hasta mediados del siglo XIX, pasó a ser propiedad de D. Ignacio Baüer en el XIX, al cual le debe su nombre actual. De planta rectangular con dos o tres plantas según la calle de acceso y su diferencia de cota, es destacable su bello jardín.Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1995.
Casa de Infantes
Construido a finales del siglo XVIII a instancias de Carlos III para alojar a sus hijos D. Gabriel y D. Antonio junto con sus respectivas familias, el proyecto fue dirigido por Díaz Gamones. Palacio de estilo barroco clasicista, presenta una planta rectangular y tres plantas. En la actualidad se encuentra totalmente reformado y alberga el Parador de Turismo de La Granja.
Puertas de La Reina y de Segovia
Ambas levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII, la primera da acceso a la parte baja del casco histórico, construida en granito y rejería, presenta un diseño similar a un arco del triunfo, la segunda es el acceso principal al Real Sitio y destaca por su refinado trabajo de forja obra de Silvestre Poderós.
Palacio Real de Valsaín
En ruinas en la actualidad, sus orígenes se remontan al siglo XII con Enrique III, si bien su desarrollo definitivo fue durante el reinado de Felipe II. Afectado por un devastador incendio a finales del siglo XVII, perduran en pie la Torre del Mediodía, parte del pórtico de Ponientey de los muros del Cuarto de Levante, el Cuarto del Príncipe don Felipe y los exteriores de la Torre Nueva.Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931.