Rascafría, Oteruelo
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz - Oteruelo del Valle
Situada en el casco urbano de Oteruelo. Es una iglesia que data del siglo XVIII, muy deteriorada tras la Guerra Civil, y que fue restaurada en 1944 por Rodolfo García Pablos.
Su interés arquitectónico radica en la espadaña del siglo XII, formada por dos cuerpos, que se conserva.
En su interior guarda un interesante relieve del Santo Entierro del siglo XVI (Luis de Villoldo) y una Inmaculada del siglo XVII.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol - Rascafría
Situada en el casco urbano de Rascafría. Se trata de un bello conjunto donde se combinan diferentes estéticas que van desde las tardo góticas, pasando por las renacentistas, hasta llegar a elementos decorativos barrocos.
La Iglesia data del siglo XV, aunque desde entonces ha sufrido importantes modificaciones: reformas durante los siglos XVII y XVIII, reedificación y restauración en 1952. La edificación presenta tres naves y cabecera plana ornada con bolas, la cual aparece reforzada en sus extremos por sendos contrafuertes. La torre de planta cuadrada consta de dos cuerpos. El chapitel de pizarra que la corona es producto de la restauración de 1952. La Iglesia guarda importantes esculturas y algunas pinturas procedentes del Monasterio de El Paular que fueron trasladadas tras la desamortización y que el pueblo de Rascafría ha cuidado desde entonces.
La Casona - Rascafría
Construida sobre un solar de los Trastámara, actualmente queda del original la fachada principal con el porche y portón de ingreso a la finca. Data del siglo XIV.
Molino de Papel de El Paular - Rascafría
La cartuja de El Paular fue fundada en 1390 por el rey Juan I, concediéndole Juan II la propiedad sobre el río Lozoya junto al monopolio de la pesca y poseyendo, desde casi sus inicios, un importante molino papelero.
A principios del siglo XVI, encontramos un privilegio de la reina Dª Juana de Castilla en la que hace referencia al molino y, a partir de mediados del siglo XVI, en numerosos contratos de impresores se especifica que el papel utilizado debe ser de este molino, dada su calidad y precio.
Pero este importante molino papelero adquiere una especial relevancia ya que con el papel salido de sus tinas se imprimió la primera edición de El Quijote.
Casa de Postas - Rascafría
Conocida como la Casa Vasca, fechada en 1726, no se ha podido corroborar su uso como tal, si bien se conoce la existencia de un mesón concejil que se arrendaba mediante subasta teniendo su adjudicatario el monopolio del hospedaje en el municipio.
Puente del Perdón - Rascafría
Situado frente al Monasterio del Paular, sobre el río Lozoya, se levanta este puente de estilo renacentista, construido íntegramente en sillería de granito y con tres arcos de medio punto. Originalmente construido en el siglo XV y levantado de nuevo en el siglo XVIII, era el lugar donde según cuenta la leyenda, el reo, camino de la Casa de la Horca, podía apelar la sentencia por última vez.
Puente de La Reina - Rascafría
Pequeño puente de piedra de un solo ojo que cruza el arroyo de Santa María, data del siglo XVIII, comunicando el Monasterio de El Paular con la antigua Casa de la Madera. Destacan las grandes losas graníticas que conforman el pavimento y la decoración de los cuatro extremos del pretil rematados por enormes bolas de granito.
Refugio Zabala - Rascafría
Refugio de montaña inaugurado en 1927, situado junto a la Laguna Grande de Peñalara. Es un refugio pequeño construido en roca de granito y hormigón, levantado por suscripción popular en honor de uno de los primeros montañeros españoles: José Fernández Zabala. Actualmente la mitad del refugio está ocupada por una pequeña estación destinada a investigaciones científicas y la otra mitad conserva sus funciones de refugio o abrigo en casos extremos.
La Cueva de La Mora
Situada en el arroyo de la Cocinillas, al pie del pico también denominado de la Mora, constituye un lugar pintoresco.
Albergues
La Dirección General de Agricultura ejecutó un programa de restauración de construcciones sin uso, situadas en lugares privilegiados, como sucede en muchos casos con las antiguas casas de peones camineros, para adaptarlas a la función de albergue o aula de naturaleza, como es el caso del Refugio Juvenil del Palancar, emplazado a la subida del Puerto de la Morcuera, y el Refugio Juvenil del Puerto de la Morcuera, situado en lo alto del Puerto, a 1.793 metros de altitud. En este programa, también se inscribe el Albergue Juvenil de los Batanes, ubicado en la finca del mismo nombre y construido de nueva planta.
Fuente del Cossio- Puerto de la Morcuera
Situada junto al Albergue de la Morcuera, en lo alto del Puerto. Se inauguró en 1932, en honor del insigne pedagogo Manuel Bartolomé Cossio; se restauró en 1986.