Alameda del Valle
Iglesia Parroquial de Santa Marina Virgen y Mártir - Alameda del Valle
Su construcción se inicia en el siglo XVI realizándose importantes reformas en el siglo XVIII. Destacan la imponente torre del campanario de dos cuerpos, la capilla mayor y las dos portadas de ingreso al templo, especialmente la portada plateresca surgida en la ampliación realizada en el siglo XVIII. Los muros son de mampostería con cadenas de sillería en los ángulos, y contrafuertes en la parte de la cabecera.
Ermita de Santa Ana - Alameda del Valle
En el término municipal de Alameda del Valle, a unos tres kilómetros del casco urbano, se encuentra la Ermita de Santa Ana, en buen estado de conservación, data del Siglo XVIII. Es una ermita sencilla, de planta rectangular y cubierta a dos aguas. Construida en piedra sin enfoscar, con cadenas de sillares en las esquinas. En su interior conservaba una talla románica de Santa Ana del siglo XI-XIII, que en la actualidad se mantiene en la iglesia de la localidad.
Refugio Majada del Cojo
Se encuentra situado a unos 1.700 metros de altitud y a unos 7 kilómetros de Alameda del Valle, en las cercanías del Puerto de La Morcuera. Es una edificación sencilla, construida en el siglo XX aprovechando la ladera de la montaña y realizada con materiales de la zona. En su origen fue dedicada a casa del guarda forestal. En la actualidad este refugio se encuentra cerrado.
Aula Polivalente de difusión turística
El Aula Polivalente y de Difusión Turística, situada a escasos 200 metros de la entrada al pueblo, ocupa un edificio singular en el que se encontraban las Antiguas Escuelas de la localidad. Alberga parte de la colección municipal de artes decorativas y oficios tradicionales, una maqueta topográfica (en la que se pueden identificar las diferentes rutas naturales que posee el municipio), tres maquetas de los edificios más singulares de la localidad, fotografías del entorno así como paneles explicativos sobre oficios y agricultura tradicional.
Centro de Interpretación de la Vida Tradicional
El Centro de Interpretación de la Vida Tradicional del Valle Alto del Lozoya, es una instalación especialmente dedicada a las tradiciones locales. Su espacio se estructura en tres plantas y alberga parte de la colección municipal de artes decorativas y oficios tradicionales. Cuenta además con paneles explicativos y fotografías antiguas que ayudan a visitante a interpretar la vida de antaño.