Una de las más bellas de la Sierra, acoge a la patrona de la Comarca de Pedraza.Construida sobre un mausoleo de época paleocristiana, según las últimas excavaciones realizadas, esde estilo románico tardío, fechado en el siglo XI, posee unaplanta de tipo basilical, presenta tres naves cubiertas de madera separadas por pilares con columnas adosadas y comunicadas por arcos formeros dobles de medio punto. Contorre de planta cuadrada y muy sencilla, construida con sillares, sillarejo y mampostería, con dobles ventanas con arcos redondos.En las paredes se conservan pinturas del siglo XVI,de estilo renacentista, así como una imagen gótica de La Virgen de las Vegas, datada del siglo XIII.Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1997.
También conocida como la Iglesia Quemada tras el devastador incendio que sufrió en el primer tercio del XX, se encuentra situada en un privilegiado enclave paisajístico. Sólo conserva el ábside con parte de la bóveda y la torre.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor: Autor: Álvaro Pérez Salinero
En el municipio también es posible admirar antiguos potros de herrar, fraguas, el monumento a la Virgen del Pradillo así como otros muchos elementos del patrimonio histórico cultural.