Pinilla del Valle
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel - Pinilla del Valle
Sus orígenes hay que buscarlos a finales del siglo XV y principios del XVI, por lo que encontramos reminiscencias tanto del gótico tardío como del incipiente renacimiento. Los muros son de mampostería rematados con cornisa de bolas, decoración característica de la época. La planta es rectangular de una sola nave con tres tramos; la Capilla Mayor, con contrafuertes exteriores, está cubierta con una bóveda de crucería con nervaduras góticas. Se conserva una pila bautismal del siglo XVI, de piedra de una sola pieza, con decoraciones de bolas semejante a la cornisa. La torre de planta cuadrada tiene dos cuerpos.
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción - Pinilla del Valle
La edificación, del siglo XVII, es muy sencilla, de estilo barroco y planta rectangular construida con muros de mampostería enfoscados en blanco y refuerzo de sillería en las aristas. Dispone de un pórtico de entrada y una original espadaña adosada al mismo. Dispone de pórtico con columnas de estilo toscano.
Yacimientos del Calvero de la Higuera - Pinilla del Valle
En 1979, se descubrió el primero de los yacimientos “La Cueva del Camino”, enclave de gran interés paleontológico de unos 80.000 años de antigüedad. “EL Abrigo de Navalmaillo”, fue descubierto en el año 2002, de entre 70.000 y 77.000 años de antigüedad, conserva los restos de las actividades que grupos de homínidos realizaban al abrigo de la roca. “La Cueva de la Buena Pinta” se descubrió en el año 2003 y al igual que “La Cueva del Camino” fue usada como cubil de hienas. En el 2009, se descubrió otro complejo de galerías que se ha denominado “Cueva Des-Cubierta”. Los restos antropológicos hallados en estos yacimientos pertenecen al Homo Neanderthalensis.
La zona de "Los Calveros", en el término municipal de Pinilla del Valle, ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica en la Resolución de 14 de septiembre de 2004, por la Dirección General de "Patrimonio Histórico" (publicado en el BOCM del Viernes, 24 de septiembre de 2004).
Embalse de Pinilla
El pueblo se asienta a orillas de la cabecera del Embalse de Pinilla que es el comienzo de una de las redes de abastecimiento de agua a Madrid Capital. La construcción del embalse en el río Lozoya fue un hecho de capital importancia en el valle pues, además de su repercusión en el paisaje y en el medio, que quedaron definitivamente transformados, supuso un periodo de actividad constructiva desconocida en la zona. Las aguas empezaron a embalsarse en febrero de 1967.
La existencia de los núcleos de Pinilla y Lozoya obligó, a fin de reducir lo más posible la inundación de edificaciones habitables, a fijar el máximo nivel de agua a la cota de 1.089,90 metros y la coronación de la presa a 1.090 metros. Aún así, se anegaron unos doce edificios y, tanto el cementerio de Pinilla como el de Lozoya hubieron de ser trasladados.
Molino del Navazo o de la Marotera
Testigo de una época preindustrial, sus orígenes datan del siglo XVIII, manteniéndose en funcionando hasta 1970. Es una pequeña edificación con muros de piedra y cubierta de teja árabe.
Recientemente restaurado, es una clara muestra del antiguo oficio de la molienda, tan extendido por todo el Valle. Dispone de paneles explicativos y una pequeña exposición de aperos de labranza y utensilios del oficio. Conserva intacta la maquinaria. Aguas arriba, se dispone de un pequeño embalse que simplemente por la diferencia natural de nivel produce el salto de agua necesario para su funcionamiento.