Otero de Herreros
Iglesia Parroquial
De finales del siglo XVI, se caracteriza por su estilo renacentista con rasgos herrerianos, perduran también algunos elementos románicos y góticos como por ejemplo la espléndida bóveda de crucería, siendo la planta de cruz latina. También destaca su portada plateresca con escalinata de granito. En su interior, merece mención el retablo mayor con las tallas de los niños mártires Santos Justo y Pastor, patrones del municipio, los retablos laterales con diversas tallas policromadas así como el imponente órgano barroco ubicado en un lateral de la tribuna.
Ermita de San Roque
Pequeño templo de construcción muy sencilla, planta rectangular, levantado con mampostería y sillares de granito en fachada y esquinas, su realización data del siglo XVI obra del cantero D. Juan de Gorgoza. También es conocida como "El Humilladero" y "La Vera Cruz". La fachada principal presenta un doble arco de estilo escurialense. El interior alberga unos interesantes frescos que representan el final de la vida de Cristo en distintas escenas. Exteriormente destaca un via crucis en el frente con cruces de piedra. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1995.
Ermita de la Virgen de la Adrada
A las afueras del pueblo y rodeada por una hermosa alameda se encuentra esta ermita. Su construcción data aproximadamente de finales del siglo XV. Presenta una planta de cruz latina. La sencilla fachada principal incluye un arco de medio punto con una ventana sobre éste con las mismas características, sobre los que se dispone una espadaña de piedra, con doble arco.En el interior podemos observar un retablo del siglo XVI obra de D. Francisco de Prado, así como una talla de la Virgen de la Adrada y dos buenas pinturas que representan la Anunciación y la Presentación de Jesús.