El Boalo, Cerceda, Mataelpino
Yacimientos arqueológicos - El Boalo - Cerceda - Mataelpino
En el Boalo existen cinco yacimientos arqueológicos documentados; tres corresponden a los actuales núcleos de población, cuyas referencias históricas se remontan a la Edad Media. Los otros dos son necrópolis alto medievales que las fuentes históricas sitúan entre El Boalo y Cerceda. Una se ha localizado en el cerro de El Rebollar y se trata de un conjunto de tumbas antropomórficas de diversos tamaños, talladas en la roca y cubiertas con una o varias lajas de piedra. La otra, un conjunto similar de quince tumbas antropomórficas, se emplaza en la finca particular” El Alcorejo”.
Iglesia Parroquial de Santa María La Blanca - Cerceda
Construida en sillarejo de granito, con contrafuertes y cornisa decorada con bolas, es un buen ejemplo del gótico abulense de principios del siglo XVI. La iglesia es de planta rectangular y cabecera poligonal. La torre, adosada a los pies del templo, consta de cuatro cuerpos. El retablo mayor es de madera policromada, su trabajo es de estilo herreriano.
Iglesia Parroquial de San Sebastián - El Boalo
Se construye en el siglo XVII, tiene forma rectangular y está edificada en mampostería con sillares de granito reforzando las esquinas. A los pies se alza una torre espadaña de buena sillería que consta de dos cuerpos.
Gruta de la Calera
Se encuentra en una zona con presencia de gneises glandulares al este de Cerceda, en un enclave de arenas, margas y calizas (Cretácico), al sur del arroyo Samburiel.