Miraflores de la Sierra
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - Miraflores de la Sierra
Fue levantada sobre otra iglesia anterior construida entre 1419 y 1481. La composición actual es una sucesión de elementos añadidos: torre, presbiterio y crucero, tres naves, dos pórticos orientados al norte y sur respectivamente, y una serie de capillas adosadas a ambos lados de las naves laterales. La torre pertenece al primitivo edificio construido a lo largo del siglo XV, es el único elemento que se conserva del mismo; se levanta en mampostería con cadena de sillares en las esquinas y dos cuerpos separados por una imposta curvilínea. Los dos atrios porticados exteriores y las naves en el interior de la iglesia son un bello ejemplo neoclasicista del siglo XVIII. En su interior se guarda una pila bautismal de 1492.
Fuente Nueva - Miraflores de la Sierra
Se trata de una obra de tipo barroco aunque su sencillez remite más a modelos neoclásicos. Una inscripción situada en el frente determina el año de su construcción: 1791. El vano de la fuente ocupa una posición central con dos pilones a los dos lados, situándose otros dos pilones más de aquellos usados como abrevadero para el ganado a ambos lados. Obra realizada en piedra sillar.
Espacio para la Poesía Vicente Aleixandre - Centro de Arte Villa de Miraflores
Espacio interactivo que incluye primeras ediciones de las obras del escritor, fotografías del mismo y del entorno, acercando al visitante a la vida del poeta y su obra.
El Álamo
El Álamo de Miraflores "Ulmus minor", inmortalizado por el Nobel de Literatura Vicente Aleixandre en su poema "El Álamo", junio 1962, enfermó de grafiosis y murió el invierno de 1989-1990. La plaza que lo alberga se remodeló en el año 2006, preservándose los restos del tronco y dedicándolo a un monumento a la vejez.
Fuentes
Fuente de los borricos, data de 1800, dispone de un pilón con un caño y está adosada al muro de una finca. En la actualidad está seca. Fuente del Acebo, lugar de parada de los cortejos reales en su paso hacia el Monasterio del Paular en Rascafría. Fuente del cura, que da nombre a una de las áreas recreativas.