Vejiga, deslizamiento, coluvión ¿Hablamos de lo mismo?

A finales de diciembre de 2019, tuvo lugar un fenómeno natural que cambió la fisonomía en la ladera de la cumbre más emblemática de Miraflores de la Sierra: La Najarra. Se localiza en la vertiente del Pinar del Umbrión, donde se ubica el arroyo de la Vejiga, que nace a unos 1.970 m de altitud y se une al río Miraflores o de La Luz a unos 1.410 m de altitud. En muy poco tiempo, material pétreo en grandes cantidades bajó por la falda de la montaña y produjo un estrago de enormes dimensiones.

Arroyo de La VejigaArroyo de la Vejiga después del deslizamiento. Autor: Marcos González del Río

Para poder entender el riesgo natural que tuvo lugar, se deben tener en cuenta diferentes parámetros. La estabilidad de las vertientes se ve condicionada por varios factores; a continuación, se señalan resaltando las condiciones que se dieron en el que se habla:

1.- Factores internos

  • Características intrínsecas (relativas a la naturaleza geológica del terreno):
    • Factores geológicos:
      • Litología de las rocas; en este caso ortogneises sueltos, sin matriz que los una, de granulometría variada (arenas, cantos y limos; pudiendo alcanzar el tamaño de bloques) que tapizan las laderas.
      • Presencia de planos de debilidad; rocas fragmentadas.

    • Factores hidrogeológicos; coluviones de poco espesor donde el agua se va filtrando y acumulando, disminuyendo la resistencia de los materiales. La saturación en agua de los materiales origina un aumento de la presión del agua en los poros.

  • Características extrínsecas (relacionadas con la morfología y las condiciones ambientales de la ladera):
    • Altura de La Najarra (2.123 m).
    • Ladera de acusada pendiente (alrededor del 31%) orientada hacia el NE. A mayor pendiente, mayores fuerzas conductoras y menor factor de seguridad.

2.- Factores externos:

  • Climatología de la zona: clima mediterráneo de montaña, que presenta inviernos muy fríos y con precipitaciones abundantes, que aumentan con la altitud.
  • Densidad de vegetación y tipo: sin vegetación en la parte alta de La Najarra; en su ladera, la vegetación dominante es el matorral en la zona más alta y arboleda en la baja.
  • Usos del suelo por parte del hombre; existe una pista forestal que corta el arroyo y la senda PRM12 que han quedado cortadas. Cuando el factor humano se introduce en el medio hay que hablar de peligro geológico.

3.- Factores desencadenantes, son los encargados de detonar el movimiento de ladera:

  • Saturación de agua del substrato por la intensidad muy fuerte de las lluvias en la zona durante la semana anterior al suceso, que añade peso a la alta pendiente existente y a las rocas inestables.

Los materiales, con las circunstancias concretas relacionadas anteriormente, provocan un desplazamiento de los materiales en el que sólo interviene la fuerza de la gravedad: es un deslizamiento gravitacional somero de elevada velocidad (debido al poco espesor del coluvión). El término coluvión ha sido utilizado, sensu lato, para designar en forma genérica los depósitos de ladera o depósitos gravitacionales.

En la terminología popular estos fenómenos se conocen como «vejigas» o «vejigones», ya que parecen embolsamientos de agua que hacen que se muevan cuesta abajo los materiales de las montañas. Arroyo de La VejigaPista forestal cortada (la persona que sirve de escala mida 1,64 m). Autor: Marcos González del Río

Ante la imposibilidad de conseguir datos históricos escritos sobre la ocurrencia y periodicidad de este evento, se ha recurrido a la investigación en diferentes cartografías temáticas. En el Mapa Geológico de España a escala 1:50.000 en su 1ª serie, de 1959 sólo se muestra la litología de la zona: gneises. En el mapa geológico MAGNA 50 (2ª Serie), en su primera edición en 1990, ya salía reflejado el coluvión de la zona del Arroyo de la Vejiga. En el mapa topográfico de 1973 no aparece el Arroyo de la Vejiga cartografiado; ni en 1982, ni en 1991, ni en 2003. En 2013 sale dibujado, pero sin nombre; y en 2014 sale ya nombrado. Con estas reseñas se podría deducir que antes de 1990 ya había sucedido un deslizamiento porque están cartografiados los depósitos dejados por él.

La transmisión oral de sucesos es una reseña importante a tener en cuenta a la hora de valorar los riesgos naturales. Los testimonios de la gente mayor que ha vivido siempre en la zona o la de los que llevan trabajando en la misma toda su vida, son pruebas irrefutables de la existencia de los mismos. En el entorno que estamos tratando no se ha podido conseguir este tipo de información, pero sí en zonas no muy alejadas del Arroyo de la Vejiga se recuerdan dos movimientos de ladera: hace, aproximadamente, 130 años en la ladera de la Sierra de los Porrones de El Boalo y, alrededor de 38 años, en el Collado de los Pastores. En ambos casos, se encuentran cartografiados coluviones en el mapa geológico de 1990.

Con sólo estos datos no es posible establecer la recurrencia de estos eventos en la zona. Pero, como los movimientos de ladera de suelos o rocas son los procesos geodinámicos externos más extendidos sobre la superficie de nuestro planeta y, en España, tienen gran importancia por las condiciones climáticas, la geología y geomorfología presentes podría decirse que son muy frecuentes (a escala geológica).

Aunque en la Sierra de Guadarrama los deslizamientos no presentan la entidad ni la peligrosidad para las poblaciones cercanas residentes en otras zonas de la piel de toro, sí que afectan, en cierta medida, al uso y disfrute del territorio de nuestro Parque Nacional. A la Naturaleza no es posible dominarla, pero sí podemos observarla y estudiarla con atención para aprender de ella.

Glosario de términos

Coluvión. – depósitos de ladera, producto de desprendimientos o deslizamiento de roca o suelo; son materiales muy susceptibles a los deslizamientos.

Deslizamiento. – movimiento de un volumen significativo de fragmentos rocosos en la superficie o en áreas próximas a la superficie, pendiente abajo debido a la fuerza de la gravedad, que puede ser por saturación de agua.

Ortogneis. – roca metamórfica de grado alto (alta presión y temperatura), derivada del granito, que presenta bandas delgadas de diferente composición. Son bastante resistentes a la erosión fluvial, pero el Arroyo de la Vejiga ha logrado excavar un pequeño valle.

Peligro geológico. – (según Geological Survey US) «condición geológica, proceso o suceso potencial que puede alterar la salud, la seguridad o el bienestar de un grupo de ciudadanos, sus actividades o la economía de una comunidad o entidad gubernamental.»

Proceso geodinámico externo. – aquellos procesos relacionados con la geología que tienen lugar en la superficie terrestre.

Riesgo natural. – proceso natural que sucede en el medio, que puede ser potencialmente peligroso.


María Villamayor Martín
Licenciada en Geología