Los escarabajos comedores de madera como bioindicadores

Uno de los mayores aportes de biomasa vegetal a los complejos ecosistemas del bosque lo constituye la madera. La madera muerta supone un reservorio de carbono a medio plazo, restaurando nutrientes al suelo progresivamente. Su degradación se produce lentamente a lo largo de los años y en su proceso participan numerosos organismos entre los que se encuentran los insectos saproxílicos, que son aquellos que en algún momento de su ciclo vital dependen de la madera muerta o moribunda. Un alto porcentaje de la fauna entomológica que habita los bosques europeos está formado por este tipo de insectos, con una elevada diversidad taxonómica y ecológica. A los coleópteros saproxílicos pertenecen numerosas especies raras o amenazadas, algunas de ellas constituyen excelentes indicadores ecológicos. De este modo, los estudios orientados a su conocimiento son una útil herramienta para identificar la calidad de los bosques, así como para desarrollar aquellas prácticas forestales que mejor conserven los ecosistemas que requieran de protección.

El muestreo de coleópteros saproxílicos se ha llevado a cabo a lo largo de 2019 con trampas de interceptación de vuelo, cebadas con atrayentes genéricos, así como trampas de caída en el suelo. Estos dispositivos se revisaron periódicamente. La selección de puntos de muestreo se ha determinado en masas de pinar de Pinus sylvestris con similar altitud, pero atendiendo a distintos grados de madurez del bosque: Masas naturales maduras sin aprovechamiento, masas naturales con aprovechamiento, repoblados muy antiguos y repoblados más modernos. Se han instalado dos repeticiones, una en vertiente norte de la Sierra y otra en la sur.

pinar guadarramaPinares de la Sierra de Guadarrama. Autor: Lalo González Rosa

Durante un año de muestreo se han determinado más de 300 especies pertenecientes a 47 familias diferentes. La mayor parte de estas especies son insectos saproxílicos, entre las que se encuentran las especies más singulares y donde suelen aparecer las más destacablemente bioindicadoras de bosques maduros.

FAMILIA

SUBFAM / TRIBU

GÉNERO / ESPECIE

RÉGIMEN TRÓFICO

Bothrideridae

-

Bothrideres bipunctatus (Gmelin, 1790)

Ectoparásito

Cerylonidae

Ceryloninae

Cerylon ferrugineum (Stephens 1830)

Saproxilófago

Elateridae

Elaterinae/Ampedini

Ampedus (Ampedus) balteatus (Linnaeus 1758)

Saproxilófago

Lucanidae

Lucaninae/Platycerini

Platycerus spinifer (Schaufuss, L.W., 1862)

Saproxilófago

Melandryidae

Melandrynae/Xylitini

Rushia parreyssi (Mulsant, 1856)

Saproxilófago

Pythidae

Pythinae

Pytho depressus (Linnaeus, 1767)

Saproxilófago

Scraptidae

Anaspidinae/Anaspidini

Anaspis (Nassipa) c.f. flava (Linnaeus, 1758)

Saproxilófago

Scraptidae

Anaspidinae/Anaspidini

Anaspis (Anaspis) thoracica (Linnaeus, 1758)

Saproxilófago

Throscidae

-

Trixagus carinifrons (Bonvouloir 1859)

Saproxilófago

Cerambycidae

Cerambycinae/Molorchini

Glaphyra marmottani (Brisout, 1863)

Xilófago

En el procesado de los resultados del muestreo, gracias a la determinación de especies como de su abundancia, se han comparado índices de riqueza de especies, número de especies e índices de diversidad alfa. También se ha calculado la variación de la diversidad beta entre lugares y se han calculado las curvas de rarefacción de especies. Pese a que los resultados proporcionados por un año de muestreo indican que las comunidades están más ligadas a lugares que a tipos de madurez, se ha podido determinar, por ejemplo, que la masa natural sin aprovechamiento es la que mayor número de especies acumula, compartiendo menos especies con el resto de masas con otros estados de madurez. Además, las curvas de rarefacción indican que los muestreos realizados en ellas durante 2019 han contribuido al conocimiento de gran parte de las especies que componen sus comunidades de insectos. Sus especies indicadoras serían Corticeus longulus, Hylurgops palliatus y Pityogenes trepanatus.

Puedes consultar el informe final de este estudio:

Archivos:
thb_saproxilicos

Informe final del estudio de los insectos coleópteros saproxílicos en diferentes estaciones con el fin de establecer indicadores de madurez a largo plazo, año 2019

 

Lalo González Rosa.
Ingeniero Técnico Forestal SILCO SL