Estudios de sensibilidad de la vegetación a la contaminación atmosférica
GECA-CIEMAT
Los ecosistemas de cumbre, de alto valor ecológico y protegidos por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, soportan de forma crónica niveles de ozono troposférico y de depósito atmosférico de nitrógeno considerados perjudiciales para su conservación, que se suman a los efectos asociados al cambio climático.
En el marco de los proyectos CONcumbres y EDEN-Med financiados, respectivamente, por la Fundación Biodiversidad y la Agencia Estatal de Investigación, se estudia la sensibilidad a la contaminación atmosférica de las especies más representativas y vulnerables de la Sierra de Guadarrama.
En el siguiente video se explica cómo se desarrollan los estudios realizados por el Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT y por investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
https://www.youtube.com/watch?v=hmJoWHimjT4
Estos estudios sirven para determinar la sensibilidad de la vegetación de las cumbres y del entorno del Parque Nacional Sierra de Guadarrama a la contaminación atmosférica y al cambio climático. Las investigaciones se llevan a cabo mediante una combinación de estudios de monitorización y experimentos en condiciones semi-controladas. Los estudios de monitorización se realizan en el hábitat natural de las especies, para determinar su actividad fisiológica y su exposición a la contaminación atmosférica. Los experimentos en condiciones semi-controladas se desarrollan en la Instalación Experimental de Cámaras de Techo Descubierto (OTC) que mantiene el CIEMAT en la finca de investigación experimental de La Higueruela, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
En estas instalaciones las especies estudiadas crecen en atmósferas que simulan distintos escenarios de contaminación atmosférica, desde niveles inferiores a los actuales hasta concentraciones por encima de los mismos, lo que permite determinar cambios en la actividad fisiológica de la vegetación en respuesta a la contaminación. Además de estudios sobre vegetación, en las OTC también se está investigando el papel que el ozono troposférico puede tener en la conservación de las poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama. Los resultados de estas investigaciones serán importantes para apoyar la conservación de estos ecosistemas de montaña en el escenario actual de cambio global, donde no sólo cambia el clima, sino también los niveles de contaminación atmosférica.
Ignacio González/Rocío Alonso/Héctor García/Victoria Bermejo
Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica - Ciemat