El ecosistema se va por el sumidero
Manuel García Rodríguez (Dpto. CC. Analíticas, UNED)
Los indicadores
La elevada densidad de las poblaciones de cabra montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está provocando un consumo excesivo de plantas, favoreciendo procesos erosivos, pérdida de suelo y biodiversidad. Con objeto de cuantificar los daños producidos y contribuir al establecimiento de un Plan de Gestión de la Cabra Montés, el Parque Nacional está trabajando en el diseño de indicadores ambientales de erosión que ayuden en la toma de decisiones.
Aunque los indicadores permiten evaluar la erosión producida por cualquier agente, se pueden particularizar para conocer cómo influyen en la erosión del suelo, el pisoteo y pastoreo de la cabra montés. Estos indicadores se basan en:
- La desaparición del musgo de la superficie de las rocas (Indicador 1).
- Pérdida del suelo reflejado en el bandeado sin líquenes de la base de las rocas (Indicador 2).
- Relación entre la altura banda líquenes y espesor del suelo (Indicador 3).
- Presencia de regueros y cárcavas (Indicador 4).
- Movimiento en masa de arena y rocas (Indicador 5).
Su determinación se hace a partir de la información obtenida en campañas de muestreo por parte de personal especializado, en las que anotan más de veinte parámetros de control.
Como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama comprende una geomorfología muy variada, que responde de forma desigual ante la presión de la cabra montés, el diseño de indicadores se ha realizado teniendo en cuenta cuatro posibles escenarios geomorfológicos:
- Zonas de roca. Son zonas representadas exclusivamente por roca, principalmente por granitoides y gneises, generalmente tapizados por líquenes y musgos. Muy frecuentes en La Pedriza y algunas zonas de cumbre.
- Canchales. Se refiere a la acumulación de rocas en las laderas de zonas montañosas. Los canchales se forman por rotura de las rocas que forman las cornisas de las zonas de cumbre, que caen y se desplazan ladera abajo. En la Sierra de Guadarrama se encuentran en zonas de alta montaña.
- Terreno mixto formado pon materiales sueltos y rocas. Se trata de zonas que comprenden porciones del terreno con afloramientos rocosos y con materiales sueltos.
- Terreno formado por materiales sueltos. Son zonas formadas por materiales poco consolidados. El origen de estos materiales se debe a la alteración de la roca que forma el substrato geológico, acumulación de depósitos ladera o por ambos.
Para caracterizar el grado de erosión en el Parque Nacional se ha realizado una intensa campaña de campo en la que se han tomado datos de un centenar de parcelas. La campaña de muestreo se ha hecho en colaboración con técnicos del Centro de Investigación del Parque Nacional, y con profesores de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM).
Resultados
La erosión del terreno puede tener su origen en causas muy variadas, entre otras: procesos naturales, algunas pruebas deportivas en grupos masivos, el uso bicicleta de montaña fuera de pistas forestales, proliferación del uso de bicicletas eléctricas fuera de pista, y sobrepastoreo y pisoteo de la cabra montés y de otras especies ganaderas.
Los resultados obtenidos indican una erosión severa en gran parte del territorio, con una afección diferente sobre el medio dependiendo del escenario geomorfológico considerado.
En relación con la sobrepoblación de la cabra montés, algunas afecciones que se han identificado sobre el medio son:
- Desaparición del musgo de la superficie de la roca.
- Limpieza y eliminación de vegetación y suelos desarrollados sobre la fracturas de las rocas.
- Desenterramiento de bloques de roca y de raíces de árboles.
- Erosión del terreno formando regueros y cárcavas.
- Movimiento en masa de limos, arenas e incluso de rocas sueltas.
- Pérdida generalizada de biodiversidad dependiente de suelos orgánicos.
Los indicadores de erosión se han contrastado con la información referente al peso de la cabra montés y de otros animales sobre el ramoneo de las especies vegetales. Algunos resultados que se desprenden del análisis conjunto de los indicadores en todo el Parque Nacional son:
- El indicador 1 presenta valores altos en zonas donde la mayor parte de la superficie está cubierta por roca, o bien cuando la disponibilidad de otros alimentos ha desaparecido o es escasa.
- Los indicadores 2 y 3 tienen especial significación en los suelos de zonas de alta montaña, ya que son una medida del suelo disponible que queda, siendo en muchas zonas de apenas tres o cuatro centímetros.
- El indicador 4 indica la desaparición de prácticamente la totalidad del suelo edáfico, y el principio de un proceso erosivo que evolucionará hasta que se elimine todo el regolito (zona alterada arenosa).
- El indicador 5 implica la movilización de limos, arena e incluso rocas. Tiene especial relevancia en zonas con pendiente de moderada a alta. Se produce en zonas en las que se han eliminados pastos, el musgo de la las rocas y cobertera de plantas que tapizaban las laderas.