Arriba

El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

20 Enero, 2021

A vueltas con el lobo... en Guadarrama

La España rural asiste atónita a un resurgimiento de los grandes mamíferos que ni los más viejos del lugar recuerdan. Al boom del jabalí, le siguió el corzo, el ciervo y ahora, como era de esperar, tras los pasos de sus presas preferidas, el lobo. La enconada enemistad que la gente del campo ha tenido siempre con este superpredador vuelve a la palestra y con ella el eco de una voz del pasado que alerta ¡el lobo, que viene el lobo!
10 Enero, 2021

100 apuntes científicos

Comenzábamos el blog en julio de 2015, con el objetivo de difundir los trabajos que el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación realiza para apoyar la gestión y conservación del parque nacional. En estos casi cinco años, con la colaboración puntual de diversos investigadores, hemos recolectado 100 apuntes divulgando el conocimiento científico de la Sierra de Guadarrama.
05 Enero, 2021

¡¡SOS!! Cada vez hay más cabras, hacen más daño y viven peor

El problema de sobrepoblación de cabra montés del Parque Nacional, a pesar de la expansión de los potenciales depredadores de esta especie, muy lejos de desaparecer, se acrecienta.
24 Noviembre, 2020

El ecosistema se va por el sumidero

La pérdida de suelo puede ser el mayor de los daños que está provocando la sobredensidad de cabra montés en el Parque Nacional. Analizamos el impacto y buscamos indicadores ambientales de erosión.
20 Noviembre, 2020

Estudiando el hábitat de nidificación del buitre negro

El buitre negro (Aegypius monachus) nidifica en árboles formando colonias dispersas. En la Sierra de Guadarrama se distribuye por ambas vertientes, ocupando algunas zonas forestales del Parque Nacional, así como de su Área de Especial Protección y Zona Periférica de Protección.
06 Noviembre, 2020

La Sierra de Guadarrama reflexiona colectivamente sobre su futuro

Desde el año pasado y hasta 2021, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) es una de las cuatro zonas de estudio en las que investigadores de España, Holanda, Alemania, Suecia, E.E.U.U. están trabajando para proponer metodologías y herramientas que promuevan enfoques de conservación inclusiva, o en otras palabras, que ayuden a incorporar diferentes visiones y valores en la gestión de áreas protegidas.

logo cm

Logo UE FEADR

logo oapn 2018

logo JCyL

Creative Commons Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Creative Commons | GDPR | Cookies | Mapa Web | Intranet