El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

22 Mayo, 2020

El ganado se desconfina

Desde mediados de abril, el ganado extensivo de los pueblos de la Sierra ha ido abandonando su “confinamiento” invernal desde los fondos de valle para, poco a poco, ir subiendo a los pastos de verano más altos donde han llegado, careando, en el mes de mayo.
18 Mayo, 2020

Una visión ecológica de nuestros ríos

Los ríos son algo más que una corriente de agua circulando por el cauce. Sus complejas relaciones físicas, químicas y biológicas originan uno de los ecosistemas más apasionantes de la Sierra de Guadarrama.
15 Mayo, 2020

La protección de los ecosistemas, un problema de salud pública

Los determinantes de la salud son las circunstancias que influyen sobre el estado de salud de las personas. En 1974 Marc Lalonde agrupó estos determinantes en cuatro grupos.
29 Abril, 2020

Diario de un investigador: trabajos de seguimiento en tiempos de pandemia

¿Cómo continuar con el seguimiento del proyecto de la fresa silvestre para seguir obteniendo datos que pueden ser claves en el estudio de la resistencia de la especie en tiempos de pandemia? Estad atentos, enseguida os lo contamos.
23 Abril, 2020

Los mamíferos perdidos del Parque Nacional

La actualización de los listados de fauna nos ha llevado a veces a desempolvar inventarios antiguos, incluso de otros siglos, en los que existen referencias de la presencia de especies que actualmente no están, lo que nos ha llevado a preguntarnos… ¿hasta qué época debemos remontarnos para catalogar una especie como propia del ámbito del Parque Nacional?
20 Abril, 2020

Prados de siega: un ecosistema cultural

Las prácticas agropecuarias han moldeado durante siglos el fondo del valle del Alto Lozoya y fruto de esa interacción secular resulta el paisaje actual. Uno de los elementos más característicos y singulares que constituyen este mosaico son los prados de siega.