Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación
Ctra. M-604 km 28,0
Rascafría
Madrid
28740
España
+34 918 691 149
Descripción
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone de un Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación destinado a apoyar la gestión del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama. Este centro depende de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, y se centra en el ámbito de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aunque colabora de forma activa con la vertiente segoviana del parque nacional en numerosos proyectos e iniciativas.
En el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación está el personal técnico del parque nacional. Desde este centro se coordinan las actividades de apoyo a la gestión e investigación. En él están las bases de datos ambientales, la cartografía digital y una pequeña biblioteca de uso interno o para investigadores.
De forma resumida, las líneas generales de trabajo del centro son:
• Investigación aplicada a los desafíos de gestión del parque nacional
• Coordinación y apoyo a proyectos externos de investigación
• Apoyo a la Dirección del Parque Nacional en las tareas de gestión
• Seguimiento ambiental y análisis de indicadores
• Determinación de muestras
• Producción de informes
• Centralización de los datos ambientales, cartográficos, fondos documentales de trabajos, informes y publicaciones
• Difusión de información sobre los valores naturales y culturales del parque nacional
• Apoyo a la ordenación del uso público del Parque y de su Área de Influencia Socioeconómica
• Apoyo a la gestión forestal y del territorio
El Centro de Investigación está situado en el término municipal de Rascafría, y cuenta además con un laboratorio en el puerto de Los Cotos.
En las instalaciones del Centro de Investigación también está el Centro de Cría en Cautividad de de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Inicialmente se puso en marcha para salvaguardar las poblaciones de sapo partero del macizo de Peñalara, si bien actualmente da soporte a todo el territorio del parque nacional y a otras especies de anfibios. Es una de las medidas de conservación activa desarrolladas por la Comunidad de Madrid para recuperar las poblaciones de anfibios, especialmente frente a las enfermedades emergentes que afectan gravemente a este grupo taxonómico.
El personal del centro elabora periódicamente un blog con las actividades de investigación.