Seguimiento limnológico de lagunas y humedales

Información del seguimiento

En curso

  Año de inicio: 1995
  Año de finalización:

Entidades: CISE - PNSG
Financiación: Comunidad de Madrid - Parque Nacional

Programas:

  • Seguimiento y Evaluación


En la sierra de Guadarrama se encuentran una serie de lagunas y humedales que, a pesar de su pequeño tamaño, constituyen uno de los hábitats más interesantes y relevantes en cuanto a la conservación. Algunos están entre de los lugares más reconocibles de esta sierra, como puede ser la laguna Grande de Peñalara, pero otros son bastante desconocidos para el gran público.

La laguna Grande Peñalara sufrió numerosos impactos hasta mediados de la década de los 90 del siglo pasado, hasta su restauración ecológica. Desde entonces se ha constituido en el objetivo central en el seguimiento de los ecosistemas acuáticos de esta sierra.

Laguna Grande de Peñalara en primavera. Autor: Belén Carrillo.

Charca Larga y de Las Piedras. Autor: Ignacio Granados.

Objetivos

  • Establecer la variación espacial y temporal de los principales parámetros limnológicos, con especial atención a la laguna Grande de Peñalara, y estudiar su evolución frente a factores ambientales.
  • Evaluar la recuperación del medio y disponer de un sistema de alerta temprana frente a otros impactos o alteraciones en estos ecosistemas.
  • Proponer y evaluar medidas de gestión

 

Metodología

Este seguimiento limnológico se realiza mensualmente en la laguna de Peñalara desde julio de 1995, por lo que es una de las series de datos ecológicos más prolongadas en España. Periódicamente también se muestrea una selección de estos ecosistemas acuáticos, incluyendo las laguna de Claveles, Pájaros o determinadas charcas que destacan por la presencia de especies amenazadas o por su elevada biodiversidad. Los muestreos en la laguna de Peñalara se realizan desde una barca neumática ligera a remo, en el punto de máxima profundidad. Durante los meses invernales se utiliza una broca especial para atravesar la cubierta de hielo de la laguna. En el punto de máxima profundidad está instalada una boya permanente, al objeto de facilitar las tareas de muestreo.

Durante cada muestreo se recoge, dependiendo de la época del año y los objetivos deseados, los siguientes aspectos:

  • Condiciones ambientales (temperatura ambiental, nubosidad, viento, precipitación, meteorología de los últimos días, etc.).
  • Descripción de la cubierta de hielo (densidad, granulometría, estratigrafía y heterogeneidad espacial).
  • Hidroquímica de la columna de agua.
  • Transparencia del agua.
  • Perfil de la estructura fisico-química de la columna de agua, (temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto).
  • Pigmentos fotosintéticos.
  • Se recoge el material acumulado en las trampas de sedimento colocadas en la visita anterior.
  • Fitoplancton y zooplancton.
  • Invertebrados bentónicos.

Muestreo de la laguna desde una barca. Autor: Belén Carrillo.

Muestreo sobre la cubierta de hielo de la laguna Grande de Peñalara. Autor: Ignacio Granados.

Muestreo de fitoplancton desde la orilla de una de las charcas de alta montaña. Autor: Manuel Toro.

En la laguna Grande de Peñalara también hay instalada una cadena de termistores acuáticos para medir la temperatura del agua a distintas profundidades.

Resultados

Laguna Grande de Peñalara

La laguna de Peñalara está situada en un circo glaciar de tamaño medio, de fuertes pendientes, por encima del límite del bosque y en el que predominan las zonas rocosas sin vegetación junto con zonas de matorral de montaña y pequeños prados. La cuenca destaca por su anómala orientación al SE y SSW y por tanto recibe una radiación solar considerable. Es relativamente profunda para su modesto tamaño. La laguna permanece de media unos 128 días al año con una cubierta de hielo de hasta 180 cm.

El tiempo de residencia del agua es bajo, con un promedio de 12.2 días, y todos los años hay uno o más episodios que superan el 25 % de porcentaje de renovación en un solo día. Esto contribuye a la resiliencia de la laguna frente a impactos puntuales sobre su hidroquímica. 

Se trata de aguas poco tamponadas por su baja alcalinidad, con pH ligeramente ácido, muy poco mineralizadas y oligotróficas o mesotróficas. Estas características la hace muy sensible o frágil frente a la entrada de distintos compuestos desde la cuenca o la atmósfera.



La intensificación desproporcionada del uso recreativo ha sido uno de los generadores de cambio más importantes en la sierra de Guadarrama, sobre todo en cuanto a la degradación de la laguna de Peñalara entre 1970-1990 por eutrofización, erosión e introducción del salvelino, aunque se tomaron las medidas adecuadas para resolver estos problemas. Actualmente se mantiene una intensa presión recreativa, aunque paliada en gran medida por las medidas de control y manejo del uso público en la laguna de Peñalara. No obstante, hay múltiples indicios del efecto negativo del cambio climático en esta laguna.

Otros humedales de la sierra

La Laguna Grande de Peñalara es sólo una de las centenares de láminas de agua de la sierra de Guadarrama, la mayoría de ellas incluidas en el Sitio Ramsar de los Humedales del Macizo de Peñalara. El macizo de Peñalara es sin duda el lugar más importante en cuanto a la presencia de ecosistemas acuáticos de montaña en la Sierra de Guadarrama. No obstante, existen otros enclaves interesantes, como pueden ser las Charcas de Morcuera, los Hoyos de Pinilla o la laguna del Lomo.

Únicamente un 30 % de las láminas de agua son permanentes, con una tendencia reciente a aumentar la temporalidad debido al cambio climático. Es destacable que gran parte de la riqueza taxonómica está ligada exclusivamente a las charcas de pequeñas dimensiones y, generalmente, temporales. La presencia de numerosas láminas de agua asociadas a diversos gradientes ambientales con distintas comunidades acuáticas otorga mayor resiliencia al sistema palustre/lacustre.

Algunas charcas están ligeramente salinizadas por la sal empleada como fundente del hielo en carreteras. Otras charcas están eutrofizadas por la excesiva presión ganadera.

Perspectivas

Se pretende continuar con el seguimiento limnológico de la laguna Grande de Peñalara de manera indefinida, a la vez que se profundizará en alguno de los aspectos más desconocidos de la ecología acuática del sistema lacustre/palustre de la sierra de Guadarrama.

Para saber más

Archivos:
thb_infolag2021

Evolución del estado hidrológico y ecológico de la laguna Grande de Peñalara correspondinte al año 2021

portada_laguna

Libro sobre el funcionamiento ecológico de la laguna Grande de Peñalara y las medidas de restauración llevadas a cabo

Fecha de actualización: Mayo 2024