Montaña sin barreras

  • 14 Febrero 2018 |

El Ayuntamiento de Lozoya y la asociación Roble Moreno organizan visitas al Parque Nacional para personas con problemas graves de movilidad. El año pasado ya pusieron en marcha esta excelente iniciativa, y este año están previstas las siguientes rutas:

Domingo 25 de febrero - De Pinilla a Lozoya (4km)
Domingo 25 de marzo - Por los puentes medievales (7km)
Domingo 29 de abril - Ruta por las cumbres del Parque Nacional I (9km)
Domingo 27 de mayo - Ruta por las cumbres del Parque Nacional II (12km)

Más información en los teléfonos 615188557 - 687940020
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

poster sinbarreras2018

 

Memoria de actividades

  • 12 Febrero 2018 |

El patronato del Parque Nacional ha aprobado la memoria de actividades del año 2016 en su quinta reunión, celebrada el 29 de enero en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia). Si quieres conocer cuales son las principales acciones de conservación, gestión, investigación y seguimiento que ha realizado el Parque Nacional, puedes descargarte la memoria de actividades de 2016.

Escalada: su material y evolución

  • 26 Enero 2018 |

La Pedriza es un destino predilecto para los adeptos de este deporte, y no causa el más mínimo asombro ver como los escaladores madrugan para realizar una actividad que, hoy en día, debido a la evolución de esta práctica les permite estar de vuelta, si es el caso, incluso a la hora de comer. Este hecho, queda lejos de aquella connotación de lugar agreste, distante y remoto por el cual La Pedriza era admirada entre los primeros aventureros y entusiastas de la naturaleza que comenzaban, hace más de un siglo, la labor exploratoria de los laberintos de llambrias, fisuras y muros verticales que dibujan esta zona de la Sierra de Guadarrama.

“Escalada: su Material y Evolución” es una charla que trata sobre la historia de la escalada en La Pedriza, una historia que ya ha cumplido más de 100 años; apoyándonos en el material empleado a lo largo de los años, repasaremos la evolución de las técnicas de escalada a través de las distintas épocas por las que ha transcurrido este deporte.

escaladora oldEscalada con cuerda de cáñamo. Sierra de Guadarrama. Fotografía donada por Mercedes Merayo
escalador newVía Sur Clásica a El Pájaro. Paso El Jaboncillo. Autor: Marcos González del Río

Conoceremos cuales fueron las primeras ascensiones documentadas de las que se tiene noticia, comenzando por la primera escalada a El Yelmo, a cargo de Casiano del Prado, en el año 1864. Por su significado, destacaremos el gran esfuerzo que supuso la primera ascensión a El Pájaro, en 1916. Meliá, testigo y partícipe de esta gesta, nos describió su paso por el llamado Salón del Pájaro, nombre con el cual sería bautizada la zona que precede y conduce al Cuello del Pájaro, donde cambiaron sus botas por alpargatas, comenzando así la escalada que les conduciría al mismo punto en el que otros tuvieron que darse la vuelta. Esta llambria de unos 12 metros, era el último reto que les separaba de su objetivo. Armados de valor e ingenio, formaron una escalera humana, que peldaño a peldaño, fue escalada por Pepe Zabala con el objetivo de llegar a la tan ansiada y codiciada cumbre. A lo largo de esta increíble hazaña, resbaló tres o cuatro veces, siendo detenido por sus compañeros que evitaron que la caída, les condujera al abismo de casi 200 metros que se abría a sus pies.

La historia del montañismo sigue escribiéndose página a página, cima tras cima, y nos enseña algo que no debemos pasar por alto y debemos reforzar, el nexo de unión que existe entre las distintas generaciones de montañeros, dando igual cual fuera el afán con el que se acercaran a descubrir los secretos del Guadarrama; el amor por la naturaleza, la atracción por sus montañas, el respeto por el medio ambiente y por quien lo habita, en fin, la búsqueda del equilibrio entre la escalada y el medio donde se practica.

Si quieres conocer: ¿Cómo fueron estas ascensiones? ¿Qué materiales usaban? ¿Cómo ha evolucionado el material?  No te pierdas “Escalada: su material y evolución”.

Te esperamos el día 24 de febrero en el Centro de Visitantes de la Pedriza, solicita más información y no dudes en apuntarte llamando al 918 539 978.

 

“…llegaron al llamado salón un modesto salón de metro y medio de ancho en su parte más amplia; pero cuando se desea tener un salón en el risco del Pájaro no se puede ser exigente…”

Juan A. Meliá. Revista Peñalara, mayo de 1916

II Certamen de Narrativa del Parque Nacional

  • 16 Enero 2018 |

primer certamenCon el objetivo de fomentar la cultura literaria medioambiental, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama convoca, por segundo año consecutivo, un Certamen de Narrativa, promoviendo así los valores naturales, culturales o históricos de estas cumbres.

La presencia de la Sierra de Guadarrama en nuestro patrimonio literario es muy antigua, quizá la primera referencia sea el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, muchos otros libros medievales hablan del Guadarrama, destacando el "Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita, escrito en el siglo XIV, con numerosas aventuras pastoriles, picarescas y divertidas. Por su posición central en la Península, la Sierra ha sido atravesada, transitada, pisada por innumerables viajeros, ha estado presente a lo largo de nuestra historia y ha sido fuente de inspiración de pintores y poetas.

El Certamen se celebrará el 17 de Marzo de 2018, jornada en la cual podremos asistir a la entrega de premios donde conoceremos el fallo del jurado, la lectura de los relatos ganadores, degustación de productos de la sierra y diferentes actos donde la cultura y el medio ambiente viajan de la mano con la intención de hacer de este Certamen uno de los eventos más significativos del Parque Nacional.

Consulta las bases y anímate a participar enviando tu relato. Formarás parte del legado literario del Parque Nacional, igual que los ganadores de la primera edición.

 ¡Te esperamos!

cartel 2narrativa

 

El PRUG, en información pública

  • 27 Diciembre 2017 |

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se somete a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones. El texto del borrador se encuentra respectivamente en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El texto es fruto de un amplio proceso de participación social que han llevado a cabo técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales.

El texto del PRUG sobre el que se pueden presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días, regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama. 

La ganadería extensiva es considerada como un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales. La necesaria actividad forestal estará sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen al respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada en las masas arboladas.

Respecto del ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas en un anejo cartográfico que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales; en el mismo sentido, se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes definidas en una detallada cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Respecto de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico, de saturación de zonas y a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, y reducir la huella de carbono apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones. En este sentido, se fomenta la visita guiada al parque evitando masificación, apostando por una visita de calidad que satisfaga las expectativas de quien la realiza, provocando así un desarrollo socioeconómico en la zona bajo los criterios de la sostenibilidad. 

Máxima colaboración entre administraciones e intenso proceso de participación

El texto que se presenta a información pública es fruto de la máxima colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuyos técnicos han venido desarrollado desde principios de 2016 un amplio proceso de participación, movilizando a administraciones locales y asociaciones representantes de la población local y propietarios, personal de la administración vinculado a la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos y expertos, entidades de promoción y desarrollo socioeconómico, empresarios, federaciones y clubes deportivos y entidades cuyo fin era la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Durante un año, el equipo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recogió las aportaciones del proceso de consultas hasta lograr la redacción final del borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que mañana se somete a información pública. 

Los redactores del documento destacan el esfuerzo por ajustarse al complejo marco normativo, con legislación de carácter nacional y de dos autonomías, además de la coexistencia de otras categorías de protección como la Red Natura 2000 y la existencia de unas normas previas que debían servir de base para la redacción del PRUG. 

Finalmente, el documento recoge las garantías de conservación de los recursos naturales, regula un amplio repertorio de actividades y adelanta un ambicioso programa de actuaciones que se desarrollará una vez aprobado el documento de planificación. 

Enlaces de Interés:

Trámite de información pública (45 días hábiles, Junta de Castilla y León)

Participación ciudadana a través de la plataforma on-line (20 días, Junta de Castilla y León)

Documentación de la información relacionada (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Servicio de mapas WMS-OGC (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Previsualización de cartografía (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Portal de Transparencia (Comunidad de Madrid)

 

Actividades y rutas guiadas gratuitas (enero – marzo 2018)

  • 21 Diciembre 2017 |

El Parque Nacional organiza diversas actividades y rutas guiadas los fines de semana. Los Centros de Visitantes de la vertiente Madrileña han programado una serie de actividades para el invierno de 2018.

En la vertiente castellanoleonesa puedes disfrutar de una serie de rutas guiadas. Para poder participar en la actividad de rutas guiadas es necesario reservar con antelación, el plazo de inscripción se abrirá de forma genérica 12 días antes de la realización de la ruta en sábado y 13 días si es en domingo. El número de plazas disponibles es de 15 personas, a las cuales se las llamará por teléfono para confirmar su asistencia. Las reservas se podrán realizar mediante la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Suscribirse a este canal RSS