Inventario de humedales del parque nacional
Información del estudio
Finalizado
Año de inicio:
2020
Año de finalización:
2022
Entidades:
CISE - PNSG
Financiación:
Comunidad de Madrid - Parque Nacional
Programas:
En 2006 se declaró el Sitio Ramsar de los Humedales del Macizo de Peñalara, que cuenta con más de 240 charcas y lagunas de alta montaña de gran interés y valor ecológico sólo en este macizo. Tras la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, era necesario ampliar el inventario de las charcas y lagunas a todo el ámbito del parque nacional, y de esta manera poder contar con una herramienta indispensable tanto para la gestión como para posteriores estudios relacionados con los ecosistemas acuáticos de la sierra de Guadarrama.
Objetivos
- Identificar y cartografiar todas las láminas de agua de origen natural situadas en el parque nacional, o en el entorno cercano de la zona periférica de protección si comparten características ecológicas con ellos.
- Realizar una caracterización preliminar de los parámetros morfométricos, la hidrología y el estado de conservación de estos humedales
Metodología
Se realizó una preselección de posibles láminas de agua mediante la revisión de fotografías aéreas y la consulta a diferentes expertos y publicaciones. Posteriormente se visitaron todas las zonas seleccionadas para realizar una caracterización en campo y, en algunos casos, la toma de muestras. Todas las láminas de agua se digitalizaron con un Sistema de Información geográfica y se codificaron para establecer ubicaciones inequívocas en posteriores estudios. La zona de estudio se limitó al ámbito de la sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid.
Resultados
En la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama se encuentran unas 330 láminas de agua naturales, agrupadas en 7 zonas: puerto de Canencia, Prado Toril, La Morcuera, La Pedriza, ventisquero de la Condesa, hoyos de Pinilla y, sobre todo, el macizo de Peñalara. En La Pedriza es posible encontrar además centenares de «pilancones», pequeñas cubetas o depresiones originadas por la erosión del granito, que esporádicamente se llenan con el agua de lluvia.
Los humedales de la sierra de Guadarrama son pequeñas charcas, lagunillas y lagunas de media y alta montaña. Prácticamente tres cuartos de estos humedales son de tamaño muy modesto, de menos de 25 m2, y tan sólo 14 superan los 500 m2 de superficie. Abarcan desde los 1212 m de altitud de alguna charca en La Pedriza hasta los 2236 m de las situadas a mayor altitud en el macizo de Peñalara. La mayoría de estos cuerpos de agua son temporales, menos del 30% de ellas mantienen agua todo el año.
A escala regional, la presencia de multitud de láminas de agua dispersas en el paisaje de alta montaña constituye un elemento clave en la conservación de la biodiversidad: a igualdad de superficies, multitud de pequeños enclaves acuáticos soportan más riqueza de especies que unos pocos hábitats acuáticos de grandes dimensiones. Precisamente por ello, y por la diversidad de condiciones ambientales que presentan, este conjunto de charcas, lagunillas y lagunas presenta una riqueza de especies mayor que la de las lagunas más conocidas de la sierra, con especies exclusivas de estos ecosistemas acuáticos temporales.
Pero estos humedales también presentas riesgos para su conservación. La presencia habitual de ganado en las cercanías de algunos de ellos origina su eutrofización y el pisoteo de sus orillas y fondos. También son uno de los hábitats de la sierra que están experimentando mayores transformaciones por el cambio climático.
Este estudio se refiere sólo a humedales de origen natural, pero hay información sobre las balsas de agua artificiales del monte Cabeza de Hierro.
Perspectivas
En un futuro próximo se pretende ampliar el inventario de humedales a la vertiente segoviana del Parque Nacional. El inventario de humedales del parque nacional se revisará periódicamente con el fin de actualizar la información disponible sobre ellos, solventar errores e incluir nuevos humedales si procede.
A corto plazo se van a realizar actuaciones experimentales para minimizar los impactos del ganado sobre algunas de las charcas y lagunillas más importantes.
Para saber más:
Archivos:
El inventario de humedales del parque nacional pretende ofrecer una herramienta tanto para la gestión como para posteriores estudios relacionados con los ecosistemas acuáticos de la sierra de Guadarrama.
Fecha de actualización: Enero de 2024