Actúa responsablemente, si vas a vivaquear
¿Qué es el vivac?
Vivaquear es dormir o descansar durante la noche al raso o intemperie sin instalar tiendas de campaña, doble techo o similar, siendo esta una actividad asociada a la práctica del montañismo.
¿Y esto es un problema?
Aunque la activad no tiene porqué ser perjudicial, la reiteración hace que sí sea un problema como en otras actividades el impacto depende del número y la frecuencia.
El vivac supone:
- Molestias a la fauna:
- El hecho de que durante muchas noches siga habiendo gente por el monte, modifica los patrones de comportamiento de la fauna.
- Anfibios. El ruido y la presencia de visitantes interfiere en los cantos y reclamos.
- Daños al suelo
- En muchas zonas, dado lo pedregoso del suelo, las superficies planas libres de piedra o vegetación en las que poner el saco son pocas, con lo que se reitera durante días la compactación del suelo.
- Modificación del entorno. A pesar de estar expresamente prohibido, se siguen levantando muretes de piedra que atenúen el viento. Esta práctica modifica los microhábitats para numerosos organismos (plantas y animales) además de suponer un impacto paisajístico al ver estructuras regulares.
- Senderos secundarios. En la gran mayoría de las ocasiones, el vivac se realiza fuera del sendero, con lo que se abren nuevas trazas que pueden desembocar en otros problemas.
- Daños a la vegetación
- Aplastamiento de ejemplares, rotura de ramas, dificultades de asentamiento de nuevos individuos, etc. además de los problemas derivados de los daños al suelo.
- Derivados del comportamiento de ciertos visitantes
- Entrada en zonas de reserva
- Aparición de basuras, más probables cuando son grupos
- Excrementos. En algunas zonas, tener casi de forma permanente un “suministro” de excrementos puede causar problemas
¿Se puede vivaquear en el parque?
La respuesta es sí, solo que en ciertas zonas y atendiendo a unas pocas normas:
Únicamente se permitirá el vivac o la pernocta al raso en los lugares recogidos en el Anexo III del PRUG “Cartografía de zonas de escalada y áreas donde se permite la pernocta al raso” y en el entorno inmediato de los refugios no guardados existentes en el parque nacional siempre que no existan plazas libres en su interior. Consulta las condiciones específicas del macizo de Peñalara.
- Para evitar la concentración masiva, no se permite vivaquear a grupos de más de 10 componentes y solo durante una noche en el mismo lugar.
- Para disminuir el impacto, no se permite abrir zanjas de drenaje ni acumular piedras u otros elementos a modo de parapeto