Seguimiento del impacto del baño en el río Manzanares

Información del seguimiento

En curso

  Año de inicio: 2014
  Año de finalización:

Entidades: CISE - PNSG
Financiación: Comunidad de Madrid - Parque Nacional

Programas:

  • Seguimiento y Evaluación


El seguimiento del impacto del baño en el río Manzanares se inició en el año 2014, con el fin de dar una respuesta a si dicha actividad ocasionaba una afección al estado de conservación del río, en la zona de Charca Verde, declarada oficialmente en ese momento como zona de baño, así como a lo largo de todo su recorrido en La Pedriza. A raíz de los resultados obtenidos en los años 2014 y 2015, en dónde se pudo comprobar una afección moderada del estado ecológico en la época estival, ligada a la actividad del baño, en el año 2016 se tomaron una serie de medidas de gestión: la regulación del baño, el control de accesos, y el inicio de un plan de restauración. En este sentido, anualmente se viene evaluando el estado biólogico, físico-químico e hidromorfológico, en definitiva, el estado ecológico, en varias estaciones de muestreo a lo largo del río.

Objetivos

  • Determinar anualmente el estado de conservación del río Manzanares y su evolución interanual.
  • Valorar la efectividad de las medidas de gestión adoptadas en el año 2016

 

Metodología

Se ha diseñado una red de estaciones de muestreo en el río Manzanares, en el ámbito del parque nacional. Consta de tres estaciones, una localizada, aguas arriba de la ya desclasificada zona de baño de Charca Verde, y considerada como estación de referencia; otra estación inmediatamente aguas abajo de la anterior zona de baño de Charca Verde; y una tercera estación en las inmediaciones de El Tranco, al tratarse de una zona con una elevada presión por el uso público.

Charca VerdeZona de Charca Verde en la época declarada como zona de baño. Año 2015.

Río ManzanaresRío Manzanares aguas abajo de Charca Verde. Autor: Ángel Rubio.

El TrancoRío Manzanares en el entorno de El Tranco. Autor: Ángel Rubio.

La periodicidad de los muestreos fue mensual, coincidente con la mayor fragilidad, de junio a septiembre, desde el año 2014 hasta el año 2018. A partir del año 2019, los muestreos han sido estacionales, primavera y verano, manteniéndose hasta la actualidad. En el periodo 2014-2023 se han realizado en conjunto un total de 96 muestreos de caracterización ecológica.

Los protocolos de seguimiento son los estipulados por el Ministerio - Protocolo de muestreo y laboratorio de fauna bentónica de invertebrados en ríos vadeables - basados en indicadores biológicos de macroinvertebrados acuáticos. Los parámetros evaluados para el establecimiento del estado de conservación, y a modo de indicadores, ascienden a 16 variables en cada muestreo realizado, relativos a índices biológicos, índices de diversidad, físico-químicos generales y relativos a eutrofización del agua, así como índices hidromorfológicos.

Los valores de referencia fijados se han basado en el Real decreto 817/2105, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, así como a valores de referencia propios del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación, de acuerdo a 22 cursos fluviales de la Sierra de Guadarrama.

Resultados

Recuperación del estado ecológico

En los tramos más afectados por el baño, la tendencia de la recuperación del estado ecológico del río ha sido progresiva desde el año 2016, cuando se aplicaron las medidas de gestión. En la estación de muestreo aguas abajo de Charca Verde, se mantiene en un estado similar a la estación de referencia, situándose en el año 2023 en un estado ecológico Muy Bueno, e incrementándose un 18 % (índice IBMWP), respecto al año 2015. En el entorno de El Tranco, se sigue confirmando la recuperación de una manera gradual, siendo un 51 % superior en el año 2023 respecto al año 2015, en cuanto a los valores del índice IBMWP se refiere. Por primera vez desde el inicio del seguimiento en el año 2014, se ha registrado un estado ecológico Muy Bueno permanente en este tramo.

Resumidamente, los resultados del año 2023 expresan un estado ecológico muy bueno, tanto en primavera, como en verano, en las tres estaciones de muestreo. Otros parámetros que también confirman la recuperación son los índices de diversidad, así como los índices biológicos.

 

Recuperación del equilibrio y la dominancia del ecosistema fluvial

En el año 2015 se observó que la dominancia fue muy elevada, alcanzando un único taxón, el 56.5 % y 54% en las estaciones de Charca Verde y El Tranco, respectivamente. En sucesivos años, esta dominancia ha ido disminuyendo progresivamente. En el año 2023, estos valores de dominancia (índice de Berger) para las estaciones de muestreo anteriores, se sitúan en valores del 29.0 % y 27.8 %, lo que supone una reducción a la mitad respecto al año 2015, en sendas estaciones de muestreo. Dichos resultados actuales se encuentran por debajo del 30 %, por tanto, dentro de los valores de referencia para los ríos de la sierra de Guadarrama.

En este sentido, en el año 2015 la abundancia alcanzó los 1854 ind/m2 y una dominancia del 82 % por parte de los dípteros quironómidos, sin duda, un taxón favorecido por la actividad del baño. Actualmente la abundancia de este grupo es menor del 26 %, y una densidad de oscila entre 248-256 ind/m2, siendo dominante en tan sólo un muestreo, incluso suplantados por otros taxones de mayores requerimientos ecológicos, como el plecóptero Leuctra sp. y el efemeróptero Baetis sp.

Quironomidos ManzanaresQuironomidos recogidos en el río Manzanares: Autor: Ignacio Granados.

Por otro lado, los efemerópteros heptagénidos, excelentes indicadores de la calidad del agua, siguen permaneciendo de una manera estable desde el año 2016, mientras que en los años 2014 y 2015 desaparecían del río en la época estival, a causa de la alteración del hábitat fluvial debido al baño.

Incremento de la diversidad

Durante el año 2023, el índice de diversidad de Shannon-Wiener sigue confirmando una buena diversidad en la estación aguas debajo de Charca Verde (2.40 nits/ind). En cuanto al ámbito de El Tranco ha mejorado notablemente, de 1.59 nits/ind en año 2015, a 2.20 nits/ind en el año 2023. Estos resultados están acordes con los valores de referencia observados por el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación para los cursos fluviales de la Sierra de Guadarrama (>2.10 nits/ind)

Variables físico-químicas

En cuanto a las variables fisicoquímicas, expresan una buena calidad del agua tratándose de aguas bien oxigenadas, oligotróficas, con muy baja mineralización, propias de ríos de montaña de la sierra de Guadarrama.

Perspectivas

En un futuro próximo se pretende continuar con el seguimiento ecológico del río Manzanares con el fin de valorar el plan de restauración ejecutado, la efectividad de las medidas de gestión adoptadas y la cuantificación objetiva de la recuperación de este ecosistema fluvial. Así mismo, es una experiencia extrapolable a otros cursos fluviales, tanto de la sierra de Guadarrama, como de otras zonas de montaña con la misma problemática.

Para saber más:

Archivos:
Informe Manzanares 2022

Informe sobre el estado ecológico del Rio Manzanares tras la supresión del baño en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Año 2022.

thb_indices

Informe Rangos de las clases de calidad ecológica aplicables a los cursos fluviales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que se proponen unos umbrales más restrictivos y mejor adaptados para poder detectar los impactos en las subcuencas fluviales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Fecha de actualización: Abril de 2024