No bloquees una emergencia
El incremento de visitantes al parque nacional en épocas de alta afluencia genera que muchos aparquen sus vehículos en accesos a pistas forestales, entradas a caminos de uso restringido o arcenes no habilitados. Estas acciones pueden bloquear completamente el paso de vehículos de emergencia, lo que compromete la seguridad de las personas y la capacidad de respuesta ante un incendio forestal, un accidente o una situación médica urgente.
Lo que a veces parece una acción inofensiva, puede tener consecuencias graves. Aparcar en estos lugares puede bloquear el paso de camiones de bomberos o ambulancias, retrasando su llegada a una emergencia. En un incendio forestal o ante un accidente, cada minuto cuenta. Un coche mal aparcado puede marcar la diferencia entre una intervención eficaz y una tragedia.
Además, aparcar fuera de las zonas habilitadas está prohibido por la normativa del parque y por la legislación estatal (como la Ley de Montes y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad). No respetar esta norma puede suponer una sanción económica de hasta 1000 €.
Respetar los accesos al monte es una cuestión de responsabilidad y de sentido común. Estacionar correctamente no sólo protege la naturaleza, sino que también puede salvar vidas.
Actualidad y blogs

SEBiCoP: 25 años de conservación de flora en España

Plataformas flotantes para el control del visón americano







