Sin fuego, no hay incendios
Los incendios forestales son un grave problema al que nos podemos enfrentar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es por ello que le pedimos extremar las precauciones para evitar la propagación de un incendio forestal.
Los incendios forestales tienen múltiples impactos negativos. Suponen un impacto directo en la salud humana, una gran pérdida de biodiversidad, destrucción de hábitats naturales, una gran emisión de gases de efecto invernadero con el deterioro en la calidad del aire, degradación del suelo y alteración del ciclo del agua.
Le recordamos que está prohibido:
- Arrojar colillas, fósforos o cualquier material en ignición al suelo.
- Con carácter general hacer hogueras.
- Con carácter general el empleo de asadores, barbacoas, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte.
- Quemar rastrojos o residuos.
- Aparcar vehículos en los caminos, entradas, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos de emergencias.
- Uso de maquinaria o herramientas que generen chispas, deflagraciones...
- Arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros.
Si detecta cualquier incumplimiento de la normativa o detecta el inicio de un incendio llame al 112.