El regreso de Rana iberica
Equipo SOS Anfibios Guadarrama
La semana pasada realizamos la primera actuación del año dentro del programa de reintroducción de rana patilarga (Rana iberica) en la Hoya de Peñalara. Esta rana es uno de los pocos anfibios ibéricos fuertemente asociado a cursos de agua, y hace décadas estaba presente en todos los arroyos de la Hoya de Peñalara. Desgraciadamente, en los años 70 a alguien se le ocurrió introducir salvelinos (un salmónido americano) en la Laguna Grande de Peñalara para su pesca recreativa. El salvelino colonizó toda la Hoya aguas abajo, terminando con la población de sapo partero y salamandra común de la Laguna Grande, y la población completa de rana patilarga de la Hoya de Peñalara.
Ya en la década de los 90 los gestores del Parque Natural de Peñalara comenzaron una exitosa campaña para eliminar estos peces de la laguna. Sin embargo, más adelante constatamos que centenares de salvelinos aún habitaban los arroyos de la Hoya, por lo que en 2003 comenzamos a sacar de los arroyos, uno a uno, los salvelinos mediante pesca eléctrica de baja intensidad.
En 2006, cuando el número de salvelinos que quedaban era ya muy bajo, comenzamos el programa de reintroducción de rana patilarga en la Hoya de Peñalara. Colectábamos puestas de rana en zonas de la cercana Hoya de Pepe Hernando que suelen secarse rápidamente sin que les de tiempo a los renacuajos a desarrollarse. Cuidábamos estas puestas hasta que los renacuajos se metamorfoseaban y liberábamos las pequeñas ranas en la Hoya de Peñalara que ya no podían ser devoradas por los salvelinos. Así, desde 2006 liberamos más de 1000 ejemplares criados en cautividad, y hace dos años comprobamos que las ranas se habían reproducido con éxito en la Hoya de Peñalara por primera vez. ¡Por fin volvíamos a tener rana patilarga en la Hoya de Peñalara desde los años 70!
En 2013 dimos por concluida la retirada de los salvelinos, y ahora que la zona está libre de estos depredadores ya podemos reintroducir larvas en lugar de pequeñas ranitas y prescindir de la fase de cautividad. Así, el pasado viernes estuvimos en la Hoya de Pepe Hernando colectando 150 renacuajos de rana, que liberamos en el Arroyo de Dos Hermanas, en la Hoya de Peñalara.
La gestión ejemplar de Peñalara, corazón del actual Parque Nacional, durante todos estos años ha hecho posible que este fascinante endemismo vuelva a la Hoya de donde nunca debió desaparecer, y debería ser el germen de un programa ambicioso de reintroducción de la especie en toda la Sierra de Guadarrama.