Finalizado
Año de inicio:
Octubre de 2025
Año de finalización:
Diciembre de 2025
Entidades:
CISE - PNSG
Financiación:
PRTR (18 125.80 € )
Programas:
Subprograma:
Control y erradicación de especies exóticas invasoras
La invasión de las especies foráneas, como el visón americano, causa verdaderos estragos en la vida silvestre de nuestro país, siendo actualmente una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna y flora en los espacios protegidos. Estas especies invasoras, arriban a nuestros ecosistemas sin oposición alguna y con verdaderas ventajas evolutivas sobre las especies autóctonas, muchas de ellas en peligro.
Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) las especies exóticas invasoras (EEI) son la primera causa de pérdida de biodiversidad, siendo responsables directas de poner en peligro al 6 % de las especies con algún grado de amenaza en el mundo.
El caso del visón americano es especialmente alarmante, ya que es una especie que se ha convertido en un verdadero problema ecológico en toda España y que implica la necesidad de su control urgente. En el parque nacional se encuentra ampliamente distribuido en los ríos y arroyos de ambas vertientes, causando verdaderos estragos a especies en peligro como la rata de agua, el musgaño de Cabrera o a poblaciones de anfibios y reptiles, en franca regresión. De hecho, es la principal responsable de la desaparición del desmán ibérico en la sierra de Guadarrama a finales del siglo XX.
El parque desarrolla actualmente un plan de control de esta especie exótica e invasora calificada como una de las 10 especies más dañinas de nuestro país. Dentro de dicho plan de control se encuentran estas actuaciones, desarrolladas en el marco de financiación del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA (PRTR) de la Unión Europea, dentro de la Inversión C4. I2. “Conservación de la biodiversidad terrestre y marina” para las actuaciones directas en parques nacionales.
El objetivo principal ha sido la reducción de la densidad de visón americano mediante trampeo de ejemplares cuyo fin es eliminar o reducir al nivel más bajo posible las poblaciones estables y los ejemplares divagantes del área afectada, así como reducir su potencial colonizador. Además, se pretende mejorar el estado de conocimiento sobre el estatus del visón americano en los tramos trampeados (tramo alto del río Lozoya y principales arroyos tributarios) que permita elaborar una propuesta de control a medio plazo en los ríos del parque nacional y su zona periférica de protección.
Las actuaciones cumplen con lo exigido en el artículo 1.2. de la Ley 7/2013, de 25 de junio, de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, subapartado 2b. En concreto su erradicación contribuye a la mejora de las poblaciones de especies amenazadas sobre las que depreda, tales como la rata de agua (Arvicola sapidus), el musgaño de cabrera (Neomys anomalus), cangrejo de río autóctono, poblaciones de anfibios como la rana patilarga (Rana iberica), lacértidos y otros microvertebrados, así como a reducir el riesgo de zoonosis.
El método de captura es el trampeo selectivo “in vivo” sin aplicación de atrayentes de ningún tipo, mediante plataformas flotantes con huelleros y jaulas de captura que permiten tanto la captura de ejemplares como la detección de indicios de presencia. Se ha llevado a cabo en 35 kilómetros del río Lozoya, en el tramo comprendido desde el nacimiento del río Angostura en el puerto de Cotos hasta la cola del embalse de Pinilla y algunos de sus tributarios en este tramo.
Se ha trabajado con 35 plataformas colocadas simultáneamente, preferentemente, en remansos y tramos de aguas lentas y escasa corriente, así como zonas de confluencia entre tributarios y ríos principales por su condición de zonas de paso que aumentan el efecto llamada de la estructura flotante. El orden de colocación ha sido desde cabeceras a zonas bajas.
Las plataformas y huelleros han permanecido en el río durante 15 días para la detección de ejemplares. Una vez pasado este período, y de acuerdo con el método de Reynolds et al. (2004), se han colocado trampas en las plataformas en la que se han detectado huellas de visón, así como en las situadas inmediatamente aguas arriba y aguas abajo, para realizar un trampeo durante 7 días consecutivos.
Esquema de actuación del protocolo de control de visón americano con plataformas flotantes basada en el método Reynolds et al., 2004. De 10 plataformas ubicadas en la figura se detecta la presencia de visón americano en 3 de ellas (color rojo), posteriormente se colocan trampas en las 3 plataformas positivas con presencia de visón americano más en otras 4, las más próximas a las que tenían huellas (en total 7 plataformas con trampas).
Transcurrido este ciclo se ha repetido de nuevo el proceso anterior una segunda vez, realizando en total dos sesiones de trampeo de visón americano.
Colocando una plataforma.
Visón americano capturado.
En 2025, aprovechando la fase post-reproductora o de dispersión de esta especie, se han realizando dos campañas de trampeo consecutivas, la primera entre finales octubre y principios noviembre y la segunda entre mediados de noviembre y finales noviembre. Se instalaron 35 plataformas flotantes con huelleros activos para detección de la presencia de visón americano. Después del periodo de monitorización de plataformas y la presencia de indicios de visón americano, se colocaron 18 trampas.
Los resultados de los trabajos son 35 hectáreas de superficie trampeadas (35 km en una banda de 10 m de ancho) y la captura de 19 ejemplares (57.9 % hembras y el 42.1 % restante machos), lo que supone un índice de capturabilidad (IC) de 4.06 individuos/100 trampas-noche y una densidad relativa global (DR) de 6.55 individuos/10km de río muestreado. Ambos parámetros que se emplean habitualmente en los trabajos de trampeo de la especie (Melero et al., 2010; LIFE Irekibai, 2020; Life Lutreola, 2019).
Posteriormente se procede al manejo de los ejemplares capturados previa toma de muestras biológicas para futuros análisis de dieta y al procesado de los restos biológicos generados.
Durante el año 2026 se pretende repetir los trabajos de control aplicando la misma metodología y atendiendo, especialmente, a las zonas en las que se ha detectado tanto mayor actividad de la especie como aquellas con mayor número de capturas realizadas.
Fecha de actualización: Febrero de 2026





