Demolición de depósitos de agua en el pinar de La Barranca

Deomlición y retirada de residuos de 3 depósitos de agua pacialmente derruidos y con numerosos escombros.

De los múltiples beneficios que se le pueden atribuir a la Sierra de Guadarrama, uno de ellos es el de haber sido terapia para el tratamiento de la tuberculosis en la primera mitad del siglo XX. Era una época en la que no había un tratamiento eficaz para los portadores del bacilo de Koch, y el único remedio para intentar poner freno a la enfermedad y evitar la muerte era que el paciente habitara en zonas alejadas de la gran ciudad, de aire limpio, con una buena alimentación e higiene, y estas condiciones las reunían, entre otros centros, los hospitales construidos en la Sierra de Guadarrama.

Uno de estos hospitales o sanatorios era el Real Sanatorio de Guadarrama conocido como en los últimos tiempos como Walpurgis porque allí se rodó una película de terror. Estaba situado a 1.750m de altitud y fue demolido en 1994 pero en la demolición y posterior restauración ambiental quedaron tres depósitos obsoletos que han sido retirados.

Los tres depósitos tienen diferentes dimensiones y distintos estados de deterioro, están parcialmente derruidos, presentando entre el hormigón las armaduras al aire en algunas zonas. Existen escombros de mezcla de ladrillo y hormigón sobre el terreno y en el interior de los depósitos, así como vegetación arbustiva, fundamentalmente jara y rosa y regenerado de pino. Uno de los depósitos tiene una cubierta con un brocal de pozo cubierto con malla ganadera con el peligro que ello supone para una caída.

La actuación restauradora ha consistido en la demolición de los restos y la retirada de los escombros a vertedero, la recuperación de los perfiles con los acopios de tierra que se hicieron en la construcción y la retirada de escombros y restos menores en la zona. El tiempo hará el resto del trabajo, las acículas de los pinos pronto cubrirán la zona y en un terreno removido y tan abierto pronto regenerará el pinar y de las semillas de los pinos circundantes brotarán pequeños brinzales que en unos años nos harán olvidar la actuación.

Deposito barrancaZona donde estaba situado el deposito de La Barranca arranca, tras la demolición.