Recomendaciones y seguridad
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SU SEGURIDAD
- Prepare con detalle las excursiones, adapte su equipamiento a las condiciones ambientales, consulte las previsiones meteorológicas, y tenga especialmente en cuenta los frecuentes cambios bruscos del tiempo.
- Gran parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por áreas de alta montaña, por lo tanto, debe extremar las precauciones durante el periodo invernal.
- Hay rutas en las que es imprescindible el uso de botas de montaña y en invierno crampones y piolet. Infórmese al respecto.
- Protéjase del exceso de insolación.
- Lleve agua potable.
- Cumpla las indicaciones de los agentes de la autoridad y del personal del parque.
- No sobrevalore sus propias capacidades. Procure ir acompañado y lleve consigo un teléfono móvil con carga de batería suficiente. Para cualquier emergencia llame al 112.
SU SEGURIDAD ES NUESTRA PREOCUPACIÓN, PERO ES SU RESPONSABILIDAD
OTROS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA SU VISITA AL PARQUE
- Siempre que sea posible acuda en transporte público evitando el vehículo privado. Se debe dejar el vehículo en los aparcamientos y zonas habilitados para ello respetando los horarios establecidos. Puede suponer un importante problema de seguridad bloquear accesos a los servicios de emergencia y aparcar fuera de las zonas expresamente habilitadas para ello.
- Respete las propiedades privadas, barreras, vallas y cercados de las zonas de paso de ganado suelto, dejando las puertas tal y como las encuentre a su paso.
- Sea previsor y lleve siempre una bolsa donde guardar los residuos generados hasta que se puedan depositar en un contenedor; en cualquier caso, el mejor residuo es el que no se produce, y en su defecto lo mejor es llevarse todo lo que se traiga.
- Disfrute del entorno sin dañarlo. La mejor contribución es dejar todo tal y como lo haya encontrado. El cuidado de este espacio depende de la actuación de cada visitante. Mantener los buenos recuerdos del lugar en su próxima visita dependerá de la colaboración de todos.