¡Respeta los senderos!
El uso público lleva asociado inevitablemente un impacto negativo al medio natural, de mayor o menor gravedad en función del número de visitantes y su comportamiento. En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contamos con un flujo de visitantes muy elevado, por lo que es de vital importancia actuar de la forma más respetuosa y responsable posible, para poder conservar este espacio y disfrutar de el en el futuro.
¿Por que no debo salirme de los senderos?
Los senderos nos ayudan a movernos por la naturaleza de forma más eficiente, concentrando nuestra erosión en una pequeña franja de suelo y orientando nuestro itinerario por las vías menos perjudiciales para la conservación del espacio. Respetarlos y comportarnos de manera adecuada en ellos es fundamental para la conservación, para ello se deben seguir estas pautas:
- Utiliza los senderos autorizados, no te salgas del trazado. Así evitaras crear senderos alternativos y transitar por zonas protegidas.
- Recuerda que según la zona por la que vayas,las visitas en grupo están condicionadas al número de integrantes.
- No alteres el entorno, mantén un volumen de voz discreto y evita alterar a los animales.
- Respeta a otros visitantes.
- Los perros deben ir siempre atados.
- Puedes encontrar puertas en algunos lugares para evitar que se salga el ganado. Por favor, déjalas como las encontraste.
- Es importante no dejar residuos a nuestro paso. Es un gesto fácil y ayuda a resolver uno de los grandes problemas del parque nacional.