Arriba

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son los recogidos en la Ley de Declaración, en la que figuran la descripción literal y los mapas oficiales. No obstante, para hacerse una idea de por dónde discurren los límites, se puede sintetizar de la siguiente manera: partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría, el Parque discurre básicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla. Sus límites recorren un perímetro de 275 km, albergando una superficie de 33.960 hectáreas. Esta extensión cumple el requisito establecido en la Ley de Parques Nacionales 30/2014 que determina en 20.000 ha la superficie mínima que debe tener un Parque Nacional. Además, la extensión del Parque es suficiente para permitir su evolución natural con escasa intervención humana. De esta manera, se podrán mantener sus características físicas y biológicas, asegurando el funcionamiento de los procesos naturales presentes.

Mapa pnsg

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa terrenos de 28 términos municipales, 16 en la Comunidad de Castilla y León y 12 en la Comunidad de Madrid. Su superficie alberga nueve sistemas naturales incluidos en el Anexo de la Ley de la Red de Parques Nacionales con un total de 30.503 hectáreas, lo que supone un 91% de la superficie del Parque. Dado que el Parque ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama, los sistemas naturales asociados al gradiente altitudinal se distribuyen de manera continua a ambos lados de los cordales por donde discurre el Parque. Es el caso por ejemplo de los pastizales de alta montaña, los matorrales supraforestales y los pinares. La protección conjunta de ambas vertientes, la segoviana y la madrileña, bajo la figura única de Parque Nacional permite una mejor conservación de estos sistemas naturales.

El discurrir del Parque Nacional por zonas de cumbre hace que las formaciones y relieves singulares de montaña y alta montaña destaquen al describir sus límites. Cabe mencionar los montes Carpetanos, con amplias panorámicas desde las cumbres, como el Pico del Nevero, La Flecha o el Macizo de Peñalara. Es en este último, la acción glaciar durante el pleistoceno ha dejado en el lugar numerosos testigos de arcos, coluviones, circos de nivación, morrenas y cubetas, ocupadas hoy en día por turberas y lagunas. Desde aquí, por la loma del Noruego se alcanza la Sierra de Cuerda Larga–La Pedriza que constituye un macizo granítico de excepcional modelado, único en la Península Ibérica por su variedad y desarrollo. Al oeste del Parque se encuentra el tercer cordal, la Cumbre de Siete Picos, formada por un conjunto de tors graníticos que se elevan entre 20 y 30 m por encima del sustrato general de la montaña y que por su singularidad tienen un alto valor geomorfológico. La vertiente madrileña es más rocosa y abrupta que la segoviana y tiene un pequeño circo glaciar formado por la acumulación de nieve por efecto del viento, siendo esta morfología glaciar una de las más occidentales de la Sierra de Guadarrama.

garganta espinar RGGarganta del Espinar. Autor: Raul García

El ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama posee una marcada continuidad territorial, estando muy poco fragmentado por estructuras viarias. Entre las carreteras y el ferrocarril suman 18,9 km de longitud. La fragmentación resultante de estas infraestructuras no supone una amenaza para las características físicas y biológicas del Parque Nacional ni para el funcionamiento de sus procesos naturales. En algunas zonas, los límites del ámbito del Parque se han ajustado para reducir al máximo posible el número de kilómetros de carretera y de infraestructuras en su interior.

 


Se puede acceder a la cartografía oficial tanto en el geoportal IDEJcyL para Castilla y León, como en el geoportal IDEM para la Comunidad de Madrid. Puede visualizarse directamente en el visor geográfico de Castilla y León o en el visor geográfico de Madrid. También hay un visor geográfico específico para los parques nacionales.

Más sobre legislación y trámites

Patronato

El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales.

Trámites administrativos de las actividades reguladas (PRUG)

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG) establece, entre otros, los criterios de gestión, actuación y zonificación de este espacio natural, así como las normas de uso precisas para la consecución de los objetivos que han motivado su declaración.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Los Humedales del Macizo de Peñalara están reconocidos como Sitio de Importancia Internacional para la conservación de humedales, conforme al Convenio Ramsar.

Acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

El número de autobuses en La Pedriza está limitado a un máximo de 10 autobuses al día, por lo que los interesados los interesados en acceder con autobús deberán realizar una reserva previa.

Recolección de plantas y frutos

La recolección de plantas es una actividad compatible en el Parque Nacional cumpliendo determinados requisitos.

Ley de Declaración

La Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama establece los objetivos y critérios de este espacio con la máxima protección ambiental.

Regulación de la bicicleta de montaña

El parque nacional puede recorrerse en bicicleta de montaña por los viales autorizados para ello, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Solicitud de utilizacion por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa para el uso de la pista de Esquí de fondo de Los Cotos.

Regulación del senderismo

El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Comisión de Coordinación

La Comisión de Coordinación se encarga de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión del parque nacional.

Zonas de Especial Protección para las Aves

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nacen con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. En el parque nacional hay dos.

Solicitud de visita en grupo (Macizo de Peñalara)

Las visitas de grupos de más de 15 personas al Macizo de Peñalara requieren una autorización.

Plan Rector de Uso y Gestión

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) desarrolla la planificación de la gestión durante un periodo de diez años.

Limites del Parque Nacional

Los límites oficiales del Parque Nacional discurren partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría y continúanbásicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla.

Aprovechamiento micológico

La recogida de setas se considera una actividad compatible con la conservación siempre que se realice en terrenos con un plan de aprovechamiento aprobado.

Comisión de Gestión

La Comisión de Gestión está constituida por representantes de las Comunidades Autónomas con territorio del Parque Nacional.

Zona Periférica de Protección

La Zona Periférica de Protección del Parque Nacional está destinada a amortiguar los posibles impactos ecológicos o pasajísticos procedentes del exterior del parque.

Reservas Naturales Fluviales

Las Reservas Naturales Fluviales pretenden preservar ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. 

Zonificación del Parque Nacional

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional establece una serie de zonas, asociadas a diferentes valores, usos y normativa en cada una de ellas.

Regulación de la escalada en Roca

La escalada en roca está permitida en el Parque Nacional, sujeta a determinadas condiciones y a una regulación dinámica que puede cambiar anualmente.

PORN de la Sierra de Guadarrama

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el documento en el que se basó la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

El Área de Especial Protección ocupa básicamente el Valle de Valsaín, con una normativa asimilable a la del parque nacional.

Creative Commons Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Creative Commons | GDPR | Cookies | Mapa Web | Intranet