Eliminación de infraestructuras obsoletas
La Sierra de Guadarrama ha sido intensamente habitada desde hace mucho tiempo. Algunos de los restos que nos quedan de la actividad humana son patrimonio cultural y reflejan una forma diferente de vivir y de relacionarse con el medio y deben de ser preservados. Otros sin embargo son heridas abiertas por un uso abusivo del monte o huellas de usos y aprovechamientos que aportan más impacto al paisaje que información sobre nuestros ancestros.
Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se trabaja en la restauración ambiental derribando infraestructuras obsoletas y dejando espacio para la recuperación de la naturaleza. Con esta acción damos cumplimiento a la directriz del Plan Director de la Red de Parques Nacionales que dice que i) Se promoverá la eliminación de antiguas instalaciones e infraestructuras que hayan quedado obsoletas o fuera de uso en el Parque Nacional, restaurando los enclaves ocupados por las mismas.
Algunas de estas obras de restauración son previas a la declaración del parque como la demolición de la Estación de Valcotos y la restauración del Macizo de Peñalara o la eliminación de la Presa del Tranco en la Garganta de la Camorza en la Pedriza.
Otras se ubican en los alrededores del parque pero condicionan la visita e impactan el paisaje. A otras ….. ya les llegará su hora. En este apartado de nuestra web se muestran algunas de las principales acciones restauradoras del paisaje realizadas por el parque.
Actuaciones: