Eliminación de infraestructuras obsoletas

La Sierra de Guadarrama ha sido intensamente habitada desde hace mucho tiempo. Algunos de los restos que nos quedan de la actividad humana son patrimonio cultural y reflejan una forma diferente de vivir y de relacionarse con el medio y deben de ser preservados. Otros sin embargo son heridas abiertas por un uso abusivo del monte o huellas de usos y aprovechamientos que aportan más impacto al paisaje que información sobre nuestros ancestros.

Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se trabaja en la restauración ambiental derribando infraestructuras obsoletas y dejando espacio para la recuperación de la naturaleza. Con esta acción damos cumplimiento a la directriz del Plan Director de la Red de Parques Nacionales que dice que i) Se promoverá la eliminación de antiguas instalaciones e infraestructuras que hayan quedado obsoletas o fuera de uso en el Parque Nacional, restaurando los enclaves ocupados por las mismas.

Algunas de estas obras de restauración son previas a la declaración del parque como la demolición de la Estación de Valcotos y la restauración del Macizo de Peñalara o la eliminación de la Presa del Tranco en la Garganta de la Camorza en la Pedriza.

Otras se ubican en los alrededores del parque pero condicionan la visita e impactan el paisaje. A otras ….. ya les llegará su hora. En este apartado de nuestra web se muestran algunas de las principales acciones restauradoras del paisaje realizadas por el parque.

Actuaciones:

Restauración de la cantera de El Jaralón

La cantera del Jaralón se sitúa en la Pedriza Anterior, y su explotación finalizó hace más de cincuenta años dejando una gran brecha abierta en la montaña.

Demolición edificios en Valsaín

En los Montes de Valsaín (Segovia) se lleva eliminando edificaciones obsoletas en los últimos 30 años, y últimamente se ha actuado en Robledo y la Casa de Cabeza de Gatos.

Demolición de depósitos de agua en el pinar de La Barranca

Deomlición y retirada de residuos de 3 depósitos de agua pacialmente derruidos y con numerosos escombros.