El hongo asesino en el bosque atlántico brasileño
Equipo SOS Anfibios Guadarrama
El Bosque Atlántico (Mata Atlântica, en portugués) es el bioma de Brasil con el mayor número de especies infectadas con el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, 140 especies por el momento. El Bosque Atlántico es uno de los biomas más ricos y amenazados del planeta, y aunque tan sólo sobrevive el 12% de su superficie original, contiene más biodiversidad que el Amazonas. En lo que a anfibios se refiere, de las 1080 especies registradas en Brasil, más de la mitad están presentes en el Bosque Atlántico, ¡y cerca del 90% de ellas son endémicas! Su elevada humedad, relieve accidentado y gran heterogeneidad ambiental, son factores que contribuyeron a procesos de especiación y la consecuente aparición de endemismos.
Dada su importancia y riqueza en especies de anfibios, el Bosque Atlántico se ha convertido en un escenario relevante para el estudio del hongo B. dendrobatidis. Por eso, en 2014 arrancábamos el proyecto “Novas abordagens de ecologia e conservação: diversidade filogenética e funcional de anfíbios e serpentes da Mata Atlântica brasileira” financiado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Este proyecto tiene entre sus objetivos principales la evaluación del estado de conservación de los anfibios anuros y serpientes del Bosque Atlántico, con especial interés en el estudio del impacto que tiene sobre las poblaciones de anfibios la pérdida de hábitat y el hongo parásito. El proyecto se está llevando a cabo principalmente en el sur del bioma, pues esta región cuenta con las áreas más extensas y mejor conservadas del mismo.
Aunque aún no tenemos resultados definitivos sobre el impacto de B. dendrobatidis, el número de individuos infectados aumenta con cada análisis realizado. Sin embargo, aún es pronto para conocer la situación real, y hasta la fecha aún no se ha registrado ninguna disminución dramática en las poblaciones de anfibios estudiadas.
Para divulgar el conocimiento del hongo patógeno a la sociedad brasileña, en junio del 2016 pusimos en marcha la web www.quitribrasil.com. A través de ella, los internautas pueden conocer las especies de anfibios que han sido diagnosticadas como infectadas por el hongo, las regiones del país donde ha sido detectado, así como información general sobre el hongo B. dendrobatidis.