Cuando el pez pequeño se come al más pequeño

alex subiendoHace unos días tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proyecto LIFE LimnoPirineus. Este proyecto está liderado por investigadores del CEAB, el centro del CSIC en Blanes, dedicados al estudio y la conservación de los lagos de alta montaña. Acompañados por sus responsables, Marc Ventura y Alex Miró, visitamos varios de los sitios de actuación en el Parque Nacional de Aigüestortes.

Debido a los impactos del ser humano, muchos de los preciosos lagos de montaña del Pirineo no presentan actualmente su biodiversidad original y el funcionamiento del ecosistema ha sido alterado. Una de las mayores alteraciones que han sufrido estos lagos fue la introducción histórica de truchas y, mucho más recientemente, la de otros peces de menor tamaño como ciertos ciprínidos. Desde hace siglos, los habitantes de las zonas más bajas de estas montañas introdujeron truchas en los lagos mas cercanos a los pueblos (un 25% del total). Por si esto fuera poco, y mucho más recientemente, se han introducido varias especies de truchas en mas de la mitad de los lagos para pesca recreativa. Además, también ha aparecido el piscardo (un ciprínido del género Phoxinus) en muchos de estos lagos, ya que los utilizan ilegalmente como cebo vivo para la pesca de la trucha.

El proyecto LIFE Limnopirineus pretende la restauración de algunos lagos mediante la retirada de los peces introducidos, y la recolonización de las especies autóctonas de anfibios. Por lo tanto, se trata de una iniciativa muy favorable para la fauna anfibia propia de estas montañas, que incluye el tritón pirenaico (Calotriton asper), el sapo partero común (Alytes obstetricans) y la rana bermeja (Rana temporaria).

Dado el grado de aislamiento de estos lagos, y la lejanía de los escasos núcleos poblacionales de anfibios que han podido sobrevivir en la zona, la recolonización natural de los anfibios parece difícil, por lo que el proyecto LIFE LimnoPirineus también plantea la translocación de ejemplares. Esta será una tarea compleja en la que participaremos mediante el estudio genético de las poblaciones existentes, y supondrá un gran esfuerzo en el campo, ¡como ya hemos podido comprobar estos días!

Nos encanta que haya iniciativas para la conservación de los anfibios tan ambiciosas y que existan investigadores con tantas ganas de conservar nuestra biodiversidad. Nuestros amigos de LimnoPirineus son muy valientes por emprender este proyecto y les deseamos mucha suerte y ofrecemos toda nuestra colaboración.

Calotriton asperlagos

2 Calotriton asperlagos

Lagos