Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Entorno del Puerto de NavafríaExisten varios puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

  • Puerto de Navacerrada.
  • Valle de Valsaín.
  • Puerto de Los Cotos (Macizo de Peñalara).
  • Puerto de Navafría.
  • Puerto de la Morcuera.
  • La Pedriza (Manzanares El Real).
  • La Barranca.
  • Valle de la Fuenfría (Cercedilla).
  • Valle del Río Moros.

En vehículo particular

Puerto de Navacerrada: Desde la vertiente segoviana se accede por la carretera CL-601, en cuyo km. 14,3 está el Centro de Visitantes Valle de Valsaín. Desde la vertiente madrileña se sube al puerto por la M-601.

Valle de Valsaín: Al igual que al Puerto de Navacerrada, se accede por la carretera CL-601, en cuyo km. 14,3 está el Centro de Visitantes Valle de Valsaín. Se localizan tres áreas recreativas, El Robledo junto al Embalse del Pontón alto, y tras cruzar el Real Sitio de San Ildefonso conforme ascendemos al Puerto, Los Asientos y Boca del Asno.

Puerto de Los Cotos: Se llega por la carretera SG-615 desde el Puerto de Navacerrada y por la carretera M-604 desde Rascafría. El Centro de Visitantes Peñalara se encuentra en el mismo puerto. Existe un cupo de vehículos en el aparcamiento y de visitants diarios en el Macizo de Peñalara.

Puerto de Navafría: Se accede por la carretera SG-612 desde Navafría, en la vertiente segoviana y, por la carretera M-637, desde Lozoya en la parte madrileña. Existen varias áreas recreativas en este último tramo antes de llegar al puerto.

Puerto de la Morcuera: Al puerto se llega por la carretera M-611, que comunica Miraflores de la Sierra y Rascafría. Existe una zona recreativa en las inmediaciones.

La Pedriza: se accede por la carretera M-608 que enlaza Manzanares el Real con Cerceda; en el desvío del punto kilométrico 25.4, se toma la carretera que da acceso a La Pedriza a través del Collado de Quebrantaherraduras, y finaliza en los aparcamientos de Canto Cochino. Existe un cupo y una limitación de horarios para poder acceder con vehículo privado a La Pedriza. Antes de la barrera, se encuentra el Centro de Visitantes La Pedriza. Alternativamente, se puede acceder a La Pedriza por El Tranco o se puede acceder a pie a Canto Cochino por la senda de Quebrantaherraduras (40 minutos).

Hay 10 plazas destinadas a autobuses, que deben ser reservadas con antelación.

La Barranca: Se llega por un camino asfaltado de unos 3 km. que parte del punto kilométrico 55 de la M-607, entre los términos municipales de Becerril de la Sierra y Navacerrada.

Valle de la Fuenfría: se accede desde Cercedilla por la M-622, hasta la Carretera de Las Dehesas, M-966. Al final de la misma, existen varios aparcamientos. En el km 2 de esta carretera está el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría y apenas un kilómetro más adelante los aparcamientos del área recreativa.

Valle del río Moros: Se accede por la Estación de El Espinar, por la carretera de la Garganta. A unos 3 km. se encuentra el área recreativa de La Panera. Por motivos de conservación y riesgo de incendios forestales, el monte de "Dehesa de la Garganta" tiene el acceso restringido en época estival.

 

Además de estos puntos, el acceso a los pueblos del Área de Influencia Socioeconómica se puede realizar de la siguiente manera:

Valle Del Lozoya

Desde la A-1/Autovía del Norte (Madrid-Burgos), salida 69 hacia la carretera M-604 dirección Rascafría/Lozoya. La carretera M-604 recorre prácticamente todos los pueblos del Valle. Aproximadamente en el Km. 5, se encuentra el desvío hacia Canencia de la Sierra (M-629). En el kilómetro 7,6 nace el desvío hacia Navarredonda - San Mamés por la Crta. M-634. Continuando por la M-604, se cruza Lozoya del Valle, y a continuación los desvíos hacia Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo accediendo, en último lugar a Rascafría. El Centro de Visitantes Valle de El Paular se sitúa en el Km. 27,6 de la M-604 en dirección al Puerto de Los Cotos.

Zona Sur y Sureste

Hay varias formas de llegar. Se puede acceder por la A-1/Autovía del Norte (Madrid- Burgos), salida 50 a la altura de Venturada, desde donde nos dirigiremos hacia Guadalix de la Sierra por la M-608 y de allí a Miraflores de la Sierra por la M-626 o a Soto del Real por la M-608.

Otra forma es desde Madrid por la carretera M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada), salida 36 hacia la carretera M-609 que nos conducirá a Soto del Real. Desde aquí existen dos opciones: por la M-608 llegaremos a Miraflores de la Sierra para después continuar hasta el Puerto de la Morcuera. La otra opción es desviarse por la M-862 poco antes de llegar a Soto del Real para llegar a Manzanares El Real.

También se se puede llegar desde Madrid por la carretera M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada) se llegará hasta Cerceda, Becerril de la Sierra y Navacerrada. Pasado Cerceda, se puede optar por la alternativa de la M-615 hasta Mataelpino.

Zona Suroeste

Por la Autovía A-6 (Madrid-La Coruña), salida 47 hacia la carretera M-600 dirección Guadarrama y luego la M-614/Navacerrada-Guadarrama; una vez en Guadarrama tomar la M-622 hasta Cercedilla, seguir la M-614 hasta Navacerrada, o continuar por la M-623 si nuestro destino es Becerril de la Sierra. Desde Becerril se puede tomar la M-617 para llegar a Mataelpino y El Boalo.

Por la Autovía A-6 (Madrid - A Coruña), salida 39 a la altura de Collado Villalba. Desde aquí continuar por la carretera M-601 si se desea ir a Navacerrada y llegar al Puerto de Navacerrada. Desde Collado Villalba también podemos tomar la M-608 hacia el Boalo y Manzanares El Real.

Zona noreste

Por la carretera N-110, eje principal de acceso a los municipios del Área de Influencia Socioeconómica de la Zona Noreste, tomando la V-6111 podemos acceder a las localidades de Gallegos y Ceguilla (Aldealengua de Pedraza), por la V-6112 y por la SG-612 (carretera del Puerto) a Navafría. El acceso a Torre Val de San Pedro y a los tres barrios de Santiuste de Pedraza, se realiza desde las carreteras SG-V-2322 y SG-V-2315 respectivamente. Las carreteras SG-V-2366 y SG-P-2222 nos permiten llegar a las localidades de Sotosalbos y Basardilla respectivamente, localizándose Santo Domingo de Pirón entre las anteriores (carretera SG-V-2362). El acceso a Trescasas es posible desde Torrecaballeros o desde el Real Sitio de San Ildefonso, tomando la SG-P-6121, y a Palazuelos de Eresma por la SG-V-2122. Los pueblos de Collado Hermoso y Torrecaballeros son directamente atravesados por dicha carretera nacional (N-110).

Zona noroeste

Desde la carretera N-603, vía de comunicación que discurre paralela a la autopista AP-61, podemos acceder a las localidades de Navas de Riofrío tomando la carretera SG-V-7210, La Losa mediante la SG-V-7212, Ortigosa del Monte desde el km. 79 de la N-603 o desde la SG-V-7212, al igual que Otero de Herreros. El acceso a El Espinar, es posible desde la N-VI por la SG-500 o desde la N-603 tomando la SG-A-7225 o la SG-V-7223.

 

En transporte público

Lanzadera a La Pedriza

En determinadas épocas del año el parque nacional dispone de un bus lanzadera desde Manzanares el Real a Canto Cochino, en La Pedriza.

Tren de Cercanías

La red ferroviaria de cercanías permite acceder a tres de estos puntos neurálgicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La línea de cercanías C8 para llegar hasta Cercedilla, desde donde se puede acceder caminando al Valle de la Fuenfría.

Tren de Media Distancia

Permite el acceso a las localidades de Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael, el Espinar y San Rafael.

Autobuses a la vertiente madrileña

Se puede acceder a los pueblos del Área de Influencia Socioeconómica de la vertiente madrileña del Parque Nacional utilizando los servicios de autobuses interurbanos del Consorcio de Transportes de Madrid. Todos ellos tienen salida desde Madrid, bien desde el intercambiador de Moncloa o bien desde el de Plaza de Castilla.

Autobuses al Valle de Valsaín

Del lado segoviano, las empresas que dan servicio de transporte en autobús a los municipios del Área de Influencia Socioeconómica son de carácter privado con salida desde la Estación de autobuses de Segovia. En particular, el servicio “En bus al Parque Nacional de Guadarrama” conecta la ciudad de Segovia con el puerto de Navacerrada, a través del Real Sitio y los Montes de Valsaín, y tiene paradas en La Granja (en la Puerta de Segovia), Valsaín, la Boca del Asno y el Puente de los Mosquitos. Puede consultar todos los horarios y paradas en su página web (línea M3).

Lanzadera a Cotos y Valdesquí

Hay un autobús lanzadera al Puerto de Los Cotos y Valdesquí. Consulte las paradas y horarios en su página web.