Esquí nórdico y raquetas de nieve

Esquí de fondoEsquí de fondo. Autor: Belén Carrillo Calvo.Bajo la denominación genérica de esquí nórdico se pueden agrupar distintas modalidades cuyas características comunes pueden ser la ausencia de instalaciones e infraestructuras fijas (al contrario que en el esquí alpino) y la forma de fijar las botas a los esquís, pudiendo estar el talón suelto.

Las dos modalidades más conocidas son el esquí de fondo y el esquí de montaña o de travesía.

Los paseos con raquetas y el esquí nórdico tienen cada vez más adeptos y es una de las formas más interesantes de conocer las cumbres de la Sierra de Guadarrama en invierno, ya que permiten acceder a rincones y rutas casi inaccesibles cuando las nevadas son copiosas.

Esquí de fondo

El esquí de fondo cada vez tiene más entusiastas que buscan una forma diferente de hacer un deporte muy aeróbico adaptable a todo tipo de condición física, siendo el propio esquiador el que pone sus límites. Hasta hace pocos años no se podía practicar en el Guadarrama, pues no existían los medios necesarios.

Desde la restauración llevada a cabo por la Comunidad de Madrid tras la eliminación de la estación de esquí alpino Valcotos se ha potenciado esta modalidad de disfrute de la nieve, habilitando un circuito de hasta 5 km en la zona de La Pradera, en el Puerto de Los Cotos. Esta pista de fondo, si las condiciones de la nieve lo permiten, es pisada para conseguir un circuito para las modalidades clásico y patinador. A ella se accede desde el extremo norte del aparcamiento de Los Cotos y se permite su uso hasta que comienzan las labores de pisado y mantenimiento por la seguridad de los usuarios. Cuenta con una zona para principiantes.

El acceso es libre y gratuito, si bien las empresas con fines comerciales deben solicitar autorización en el Centro de Visitantes Peñalara, al igual que los grupos de más de 10 personas. Esta medida persigue distribuir y racionalizar la utilización del área recreativa de invierno, para asegurar el disfrute y recreo por parte de todos los ciudadanos. Asimismo, las empresas que deseen utilizar esta pista para sus actividades deberán disponer de monitores titulados.

Para evitar conflicto con otros usuarios y prolongar al máximo su tiempo de uso tiene una normativa específica por la no se permite el paso de perros, peatones o el uso de trineos, estando habilitadas otras zonas para el paso de los mismos.

Más actividades en el parque

Esquí nórdico y raquetas de nieve

Los paseos con raquetas y el esquí nórdico tienen cada vez más adeptos y es una de las formas más interesantes de conocer las cumbres de la Sierra de Guadarrama en invierno.

Ascensiones invernales

Conoce los principales sectores donde practicar todo tipo de ascensiones invernales alpinas.

Escalada en roca

La Sierra de Guadarrama, y especialmente La Pedriza, es una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del país.