El hongo asesino de salamandras se expande
Equipo SOS Anfibios Guadarrama
Batrachochytrium salamandrivorans, el hongo recientemente descubierto y cuya elevada virulencia infectando diversas especies de salamandras y tritones ha sido demostrada, proviene de Asia y se detectó en Europa en 2013 tras arrasar poblaciones de salamandra en Holanda.
Un estudio recién publicado en la revista Emerging Infectious Diseases muestra que el hongo se está expandiendo rápidamente y que, además de a la salamandra común (Salamandra salamandra), afecta ya otras especies en el medio natural: el tritón alpino (Mesotriton alpestris) y el tritón común europeo (Lissotriton vulgaris).
Se han encontrado muchos nuevos sitios afectados en Holanda y Bélgica y, por primera vez, se ha documentado el hongo en Alemania en la naturaleza. La infección fue detectada en 14 de los 55 sitios muestreados, y los autores estiman que el rango actual de B. salamandrivorans entre los 3 países supera los 10.000 Km2. También resaltan que estas nuevas citas pueden ser resultado de la reciente expansión, o bien de una presencia histórica del hongo que no haya sido previamente detectada. Detectar la infección en el campo es realmente difícil, ya que las lesiones externas sólo son evidentes en la última fase de la enfermedad, próxima a la muerte del animal.
Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de muestrear masivamente poblaciones de urodelos en Europa, y poner en marcha los recursos para realizar el análisis masivo de muestras. Destaca además, la importancia de la participación pública para reportar nuevos casos, como os hemos contado anteriormente.