Anfibios, reptiles y voluntarios en Parques Nacionales

La Asociación Herpetológica Española (AHE) acaba de colgar las memorias de las actividades realizadas en 2015 dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El Plan de Voluntariado de Parques Nacionales está enfocado, primordialmente, a la sensibilización y la educación ambiental. Sin embargo, y dado que en la inmensa mayoría de espacios protegidos de España no cuentan con programas de seguimiento de poblaciones de anfibios y reptiles, las actividades organizadas recientemente por la AHE serán especialmente útiles para detectar cambios en la distribución y abundancia de nuestros herpetos. Además, el seguimiento de las poblaciones de estos animales en los espacios protegidos es especialmente útil dado que, gracias a su papel como bioindicadores, nos proporciona información sobre el estado de todo el ecosistema. Esperamos que, poco a poco, todos los parques cuenten con programas estables de seguimiento de herpetofauna, pero mientras tanto, la ayuda del voluntariado puede resultar especialmente útil.

rana pyrenaicaLos campos de trabajo de la pasada edición tuvieron lugar en tres Parques Nacionales, todos ellos de montaña. En Sierra Nevada, la pérdida de los usos tradicionales amenaza la supervivencias de varias especies de anfibios como el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), siendo necesarias actuaciones para el mantenimiento de los enclaves reproductivos. En este espacio protegido la participación de la AHE ha sido muy novedosa, realizándose las primeras actuaciones prolongadas en zonas de cría de anfibios y en hábitats abiertos de reptiles como los cortafuegos. Durante el verano y el otoño de 2015, en Sierra Nevada participaron 36 voluntarios distribuidos en 11 fines de semana. Se arreglaron más de 30 puntos de agua, se reexcavaron más de 20 charcas, y se construyeron refugios cerca de ellas y en cortafuegos.

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el voluntariado estuvo centrado en el seguimiento de la rana pirenaica (Rana pyrenaica). Esta especie tiene un área de distribución restringida y está catalogada como “En Peligro” por la IUCN. Durante el voluntariado se registraron un buen número de observaciones de la especie, y también de otros anfibios y reptiles, que servirán para colaborar en la elaboración del atlas de los peces, anfibios y reptiles de Ordesa.

ordesa
ordesa2
ordesa3

Por último, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los voluntarios realizaron censos de lagartija pirenaica (Iberolacerta bonnali), y también recogieron observaciones de otros herpetos.

Esperamos que el próximo verano se desarrollen nuevas actividades dentro del Programa de Voluntariado, y que sean tan positivas para los voluntarios como para los anfibios y reptiles, redundando en la mejora de los hábitats y del conocimiento de nuestra biodiversidad en los Parques Nacionales.

Si queréis participar en la próxima edición, estar atentos a la página del Ministerio o a la de la AHE.