Europa se preocupa por la nueva amenaza
Equipo SOS Anfibios Guadarrama
Por primera vez hay una respuesta oficial en Europa para prevenir la expansión del nuevo hongo patógeno Batrachochytrium salamandrivorans. El Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural, celebró su 35º encuentro el pasado 20 de noviembre, y como resultado ha emitido esta recomendación oficial.
Uno de los principales objetivos de esta reunión anual del Comité Permanente de la Convención de Berna era desarrollar una lista de medidas a implementar para prevenir la expansión de B. salamandrivorans, que produce la enfermedad fúngica responsable de los declives poblacionales masivos (del 96%) en poblaciones de Salamandra salamandra en Holanda.
En el documento se destaca el elevado impacto epidemiológico del comercio de animales (como ya sabes, este patógeno ha sido introducido en Europa desde Asia a través del comercio de mascotas) y las marcadas carencias que existen sobre control de enfermedades infecciosas a nivel global. Sin embargo, también pone de manifiesto que el comercio no es la única vía potencial de introducción de la enfermedad, así como la necesidad de la cooperación transnacional y la respuesta coordinada ante nuevos brotes de la enfermedad.
De esta manera, en esta resolución se apuntan 11 recomendaciones para los países miembros entre las que destacamos:
• La imposición inmediata de restricciones en el comercio de salamandras y tritones como medida preventiva a la introducción de B. salamandrivorans a través del comercio de mascotas.
• Establecer programas de seguimiento para controlar la posible expansión.
• Desarrollar urgentemente planes de actuación en caso de emergencia.
• Apoyar la investigación sobre la biología, epidemiología y mitigación de B. salamandrivorans y sobre conservación de salamandras y tritones europeos.
• Diseñar e implementar campañas de concienciación pública para la prevención.
A partir de ahora es responsabilidad de las autoridades nacionales poner en práctica estas recomendaciones para proteger nuestra biodiversidad.
Y como ejemplo de lo que se puede hacer para concienciar a la sociedad de este problema, os recomendamos este precioso vídeo sobre el tema que acaba de salir en EEUU.