La amenaza se extiende en Andalucía

Como os comentamos en otra ocasión, durante este año hemos estado tomado muestras en poblaciones de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas para comprobar la situación de la quitridiomicosis en la zona. Este espacio protegido es el segundo en extensión de toda Europa, y concentra el 90% de la población mundial de esta especie de anfibio endémica del sureste peninsular. Por lo tanto, cualquier problema de conservación en este maravilloso espacio natural tendría graves repercusiones para la supervivencia de la especie.

Por desgracia, y como nos temíamos, la situación ha empeorado en los últimos años y, actualmente, el 20% de las poblaciones analizadas del parque natural están infectadas por el hongo patógeno. Por si esto fuera poco, los ejemplares muertos que nos ha remitido la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde Granada también han sido positivos para el hongo patógeno.

cartel pilonPor lo tanto, parece que la enfermedad se está expandiendo por toda el área de distribución de la especie, y si no hacemos algo pronto puede convertirse en un problema generalizado que amenace de extinción al sapo partero bético.

Por suerte, también hay buenas noticias. Todos los sitios donde hemos detectado la infección son medios que, según nuestras experiencias de mitigación en otras zonas de España, podrían ser desinfectados. Además, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que desde hace años está haciendo importantes esfuerzos para la conservación de los anfibios, ya se ha puesto manos a lo obra, y ya estamos planeando realizar actuaciones de mitigación en Jaén y Granada.

operarios acequiaConseguir contener la infección en una zona tan extensa sería todo un referente mundial para la conservación de la biodiversidad, y animaría a otras administraciones a ponerse manos a la obra contra un problema global que amenaza a centenares de especies en todo el mundo.