Bacterias luminosas

laguna corralesLaguna Grande de Peñalara y los corrales experimentales para el tratamiento de la quitridiomicosis con bacteriasUna de las bacterias capaces de producir sustancias que inhiben el desarrollo del hongo patógeno es Pseudomonas fluorescens. Estas bacterias se caracterizan por producir un pigmento que se disuelve en el medio y al ser iluminado con luz ultravioleta produce fluorescencia. Dicha característica permite detectar a las bacterias de esta especie fácilmente. Como podéis ver en las imágenes, los cultivos de P. fluorescens son muy llamativos, y Leyla incluso ha sembrado las bacterias escribiendo el nombre de nuestro proyecto.

placa sosExisten otras especies de bacterias cuya capacidad para inhibir el crecimiento del hongo patógeno ha sido comprobada, pero la ventaja de P. fluorescens es que es un microorganismo muy común en el suelo y el agua, e incluso en la piel de los anfibios.

placa ufcLa Dra. Leyla Davis ha estado analizando muestras tomadas en el campo de la piel de los pocos sapos parteros supervivientes en Peñalara, y ha visto que tanto adultos como larvas de estos últimos supervivientes en el medio tienen las bacterias luminosas de manera natural entre su microbiota. Esto supone una gran oportunidad para aplicar tratamientos de “bioaumentación” de los microorganismos beneficiosos. Leyla ha estado cultivando los microorganismos encontrados para poder dar a los sapos baños de sus propias bacterias, no de cultivos de otras cepas, y así aumentar la cantidad de P. fluorescens en su piel.