Luchando contra los ranavirus en los Picos de Europa
Equipo SOS Anfibios Guadarrama
En 2005 nos topamos con el primer caso conocido de incidencia de ranavirus en nuestro país, que tuvo lugar en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Desde entonces hemos venido estudiando los devastadores efectos del patógeno en las poblaciones de anfibios del Parque. Las especies más castigadas han sido el sapo partero común (Alytes obstetricans) y el tritón alpino (Mesotriton alpestris), y en nuestro trabajo publicado en la revista Current Biology podéis encontrar toda la información sobre el caso.
Este año los gestores del Parque Nacional nos han encargado un estudio preliminar sobre variabilidad y flujo genético de las poblaciones de sapo partero común del parque. El objetivo de este trabajo es conocer la estructura genética, no sólo de las poblaciones afectadas por los ranavirus, sino de otras poblaciones cercanas no infectadas que podrían servir como poblaciones fuente en un futuro programa de reintroducción o refuerzo de las poblaciones afectadas.
La semana pasada estuvimos en el parque tomando las primeras muestras de ADN. Como podéis ver en las fotos, en las zonas altas la nieve está ya retirándose y los sapos parteros han comenzado a abandonar sus refugios invernales.
Gracias, una vez más, a todo el equipo de gestión del Parque Nacional y a su fantástica guardería que colabora con nosotros desde 2006 en el programa de seguimiento de anfibios de Picos.