En busca del sapo de vientre de fuego
Equipo SOS Anfibios Guadarrama
Hemos estado en Hungría con nuestras colaboradoras la Dr.Judit Vörös, conservadora de herpetología del Museo de Historia Natural de Budapest, y la Dr.Caitlin Gabor, investigadora de la Universidad Estatal de Texas. En este caso, realizaremos un experimento en laboratorio para analizar el posible papel de las larvas invernantes de salamandra como reservorio de la quitridiomicosis en Hungría.
Durante nuestra estancia allí, visitamos las montañas de Mátra (la zona más alta del país) para colectar huevos de las dos especies de sapos de vientre de fuego, Bombina bombina y Bombina variegata. Estos sapos se distribuyen por Europa central y están emparentados con nuestros sapos parteros. Se caracterizan por sus vivos colores ventrales y por su increíble canto que resuena en la espesura de los bosques como: "unk-unk-unk", por lo que localmente a los sapos de vientre de fuego se les conoce como "Unkas".
En este viaje también encontramos otras especies de anfibios como Pelobates fuscus, pariente cercano de nuestro sapo de espuelas Pelobates cultripes, o especies que podemos encontrar también en España como Rana dalmatina, Salamandra salamandra y Rana temporaria.
Nuestra expedición fue exitosa, y pudimos colectar numerosas puestas de las dos especies. Ahora los huevos se encuentran en España, donde llevaremos a cabo el experimento durante los próximos meses en estrecha relación con nuestras colegas extranjeras.
¡Muchas gracias a los guardabosques y a todos los que nos han ayudado durante nuestra visita a este impresionante país que destaca por la hospitalidad de sus habitantes!