Jornadas de Investigación de la Red de Parques Nacionales 2018

ponencia ordesaDurante los días 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2018, se ha celebrado en Torla-Ordesa la IX Jornadas de Investigación  en la Red de Parques Nacionales 2018 con el fin de conocer los resultados de los proyectos de investigación iniciados en el año 2015, subvencionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Y que mejor escenario que Ordesa, cumpliéndose este año el 100 aniversario de la protección de Ordesa como Parque Nacional.

En cuanto a las jornadas, se han agrupado en varios bloques: Fauna y resiliencia, Perturbaciones ecológicas, Medio Marino y Cambio Global.  Otro gran bloque ha tratado sobre los proyectos de investigación en curso que se vienen realizando en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y finalmente el jueves 25 de octubre se realizó una excursión por el valle de Ordesa, vestido de esa variabilidad cromática otoñal que ofrece este Parque tan particular.

En el caso de los proyectos de investigación que se han realizado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, mencionar el realizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, mediante el desarrollo de una herramienta de monitorización de la vegetación y una posterior modelización del área foliar frente a escenarios de Cambio Climático.

Asimismo, muy interesante han sido las conclusiones sobre la evolución del glaciarismo pleistoceno en la Sierra de Guadarrama, centrado fundamentalmente sobre el estudio de los paleoglaciares. La intervención fue a cargo de la investigadora principal Dra. Rosa María Carrasco de la Universidad de Castilla La Mancha destacando la singularidad de la orientación Este de los circos glaciares en la Sierra de Guadarrama, así como un inicio de la etapa de la deglaciación alrededor de 15,5 ka BP.

Otro proyecto realizado ha sido sobre las consecuencias de la deposición atmosférica de nitrógeno y fósforo en comunidad vegetales de alta montaña, a lo largo de un gradiente latitudinal y de aridez, desde el Teide hasta Picos de Europa, en el que se ha observado en el Guadarrama una importante deposición de nitrógeno respecto a los restantes Parques Nacionales estudiados.

Respecto al seguimiento del Parque Nacional de Ordesa se han expuesto resultados del seguimiento de las praderas de siega y su biodiversidad, aerosoles atmosféricos, seguimiento del glaciar de Monte Perdido, de los lagos pirenaicos con especial atención al ibón de Marboré y conclusiones de las observaciones meteorológicas por parte de la AEMET en el Refugio de Góriz y otras estaciones de Ordesa.

Finalmente, fue invitado el Parque Nacional de los Pirineos, que nos mostraron los resultados del proyecto de reintroducción de la cabra montés en los Pirineos franceses, agradeciendo, de nuevo, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la cesión de 204 ejemplares desde el año 2014. Comentaros que en la actualidad las poblaciones se han adaptado excelentemente a este sector montañoso francés.

Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama expresar nuestra felicitación al equipo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al Organismo Autónomo de Parques Nacionales por la buena organización de estas Jornadas.